Rusia contribuirá a la búsqueda de una solución política en Venezuela
Foto: Lechuguinos.com

Rusia apuesta a una solución política en Venezuela, por lo que reiteraron su disposición de contribuir a la búsqueda de la misma.

Rusia reiteró su disposición de contribuir a la búsqueda de una solución política de las discrepancias internas en Venezuela con el proceso de diálogo entre el Gobierno y las oposiciones.

Así lo manifestó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova quien exhortó a todos los Estados a abstenerse de acciones que puedan complicar las negociaciones.

“La tarea de la comunidad mundial consiste en crear un ambiente sumamente constructivo en torno al diálogo en la ciudad de México”, expresó Zajárova.

Además, agregó que el respeto a la soberanía de Venezuela es invariable, así como el principio de no injerencia en sus asuntos internos “estamos convencidos de que solo los venezolanos tienen derecho a determinar su destino, actuando en el marco de la Constitución y la legislación nacional”.

Al respecto, Rusia señaló que no dará apreciaciones al curso de las negociaciones pero destacan los avances logrados entre las partes, en puntos de coincidencia “estas consideraciones incluyen: la opinión común del Gobierno y las oposiciones sobre lo pernicioso de las sanciones unilaterales. Consideramos que es importante prestar atención a esta señal”.

De igual forma, la portavoz rusa manifestó que los negociadores continúen un trabajo fructífero a tenor de la agenda aprobada.

La Federación de Rusia forma parte, junto a Países Bajos, Bolivia y Turquía, de las naciones que acompañan el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y las oposiciones.

Este proceso cuenta con la intermediación del Reino de Noruega y la recepción de México como país sede. Entre el 3 y 6 de septiembre pasado se llevaron a cabo las primeras rondas de diálogo, refiere una nota de prensa.