Senado de Bolivia anuncia nuevo juicio contra Janine Añez por abuso de funciones
Foto: Lechuguinos.com

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, ha anunciado un nuevo juicio contra, Jeanine Áñez, por abuso de funciones.

Rodríguez ha aclarado a los medios que el objetivo de este juicio es obtener información sobre la situación en la que Áñez asumió el cargo de presidenta del Senado en 2019.

La exmandataria de facto de Bolivia se autoproclamó presidenta en 2019, tanto del Senado como del Estado, a pesar de que la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Cámara de Senadores no lo permiten.

“De acuerdo con el reglamento general de los senadores, al bloque mayoritario le corresponde a la presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó (mandataria)”, ha enfatizado Rodríguez.

Según el destacado funcionario boliviano, en medio de la crisis postelectoral que se registró en Bolivia en 2019, Áñez, en lugar de autoproclamarse presidenta, debería haber convocado una sesión del Senado para determinar sus responsabilidades.

Además, el presidente del Senado boliviano ha alegado que, con este juicio, quieren poner fin a acontecimientos parecidos a los que tuvieron lugar en 2019 tras las elecciones generales.

Cabe indicar que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por el expresidente boliviano Evo Morales, ya había insistido, por su parte, en que Áñez, así como varios de sus asesores y otras personas de su entorno, fueran investigados de cara a un posterior enjuiciamiento.

En este sentido, la Policía de Bolivia detuvo el 13 de marzo a Áñez y a cuatro de sus colaboradores, entre ellos dos exministros, después de que la Fiscalía del país solicitara su arresto. De momento, la expresidenta interina se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

En 11 meses, el gobierno de facto de Áñez incurrió en al menos 24 casos de corrupción e irregularidades, como la compra irregular de respiradores y gases lacrimógenos, venta de cargos, cobros ilegales, e irregularidades en las estatales YPFB, Entel, Ende y la DGAC, entre otros.