Senador gringo califica como un error vergonzoso haber reconocido a Guaidó Chris Murphy

El senador gringo Chris Murphy califica como un error vergonzoso que EEUU haya reconocido a Guaidó como presidente imaginario.

El senador norteamericano Chris Murphy se refirió al reconocimiento del exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela por parte de EEUU como una estrategia fallida y como un “error vergonzoso!, así como la imposición de las sanciones a la administración de Nicolás Maduro. «No funcionó», fustigó.

«Todo lo que hicimos fue jugar todas nuestras cartas de golpe y no funcionó, y ha sido un error vergonzoso tras otro desde entonces», dijo Murphy en el Congreso.

El representante del partido demócrata reconoció el aval que diera EEUU para la autoproclamación de Guaidó y lo calificó como un acto insuficiente para derrocar a Maduro. «Primero creímos que hacer que Guaidó se declarara a sí mismo como Presidente sería suficiente para salir del régimen. Luego creímos que poner ayuda en la frontera iba a ser suficiente -continuó, refiriéndose al intento de ingresar supuesta ayuda humanitaria por la frontera colombovenezolana en 2019, con el patrocinio del Gobierno de Iván Duque-. Luego tratamos de construir una especie de golpe en abril del año pasado que nos estalló en la cara cuando todos los generales que se suponía iban a romper su relación con Maduro decidieron quedarse con él al final», confesó.

Asimismo, reconoció que «socavamos (EEUU) los diálogos de Noruega el año pasado y sacamos un marco de transición que francamente es casi un calco del que presentaron los partidos el año pasado», y con esto admitió parte de las trabas que han impuesto desde el Norte para desestabilizar y resolver los problemas que son de los venezolanos.

«Y ahora, después de malgastar todo este tiempo, tenemos unas elecciones que están a punto de celebrarse (con referencia a las comicios convocados para el próximo 21 de noviembre) en las que, como discutimos hoy, Guaidó y la oposición se niegan a entrar», resaltó, reconociendo nuevamente que el nombramiento del CNE en Venezuela, como resultado de una mesa de diálogo gobierno-oposición sin Guaidó, es un giro a la institucionalidad del país que deja cada vez más al margen al sector golpista que aún acompaña a Leopoldo López y su «representación» en territorio nacional.

«Entonces, estaremos en una posición donde estamos reconociendo a alguien como líder de Venezuela que no controla el Gobierno, ni el Ejército y que ni siquiera ocupa un cargo. ¡Esto no lo hacemos en otros países!», concluyó Murphy.

«Tenemos que admitir que nuestra política hacia Venezuela el último año y medio ha sido un desastre», dijo para finalizar.

Recordemos que Murphy, senador demócrata por Connecticut, consideró «un paso positivo» la reciente designación del nuevo Poder Electoral en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional e instó entonces a la administración de Joe Biden a revisar las sanciones unilaterales impuestas a nuestro país, alegando que sería el momento de «analizar todas las herramientas disponibles».