Congresistas piden a Biden eliminar crueles sanciones a Cuba
Foto: Lechuguinos.com

Senadores gringos, aseguran que incursión marítima en Venezuela viola la Ley Verdad promovida por el mismo Trump.

Los senadores demócratas Chris Murphy (Connecticut), Tim Kaine (Virginia) y Tom Udall (Nuevo México) de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo; al secretario de Justicia, William Barr, y a Richard Grenell, director interino de inteligencia nacional, en la que exigen respuestas sobre si el Gobierno de Donald Trump sabía de la incursión y plan magnicida contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“O el Gobierno de Estados Unidos no estaba al tanto de estas operaciones planeadas, o estaba al tanto y permitió que se llevaran a cabo”, dice la misiva enviada el jueves. “Ambas posibilidades resultan problemáticas”, sostienen los senadores que expresaron su “alarma” por el operativo desarrollado por un ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU, Jordan Goudreau, y en el que resultaron capturados dos militares gringos en territorio venezolano.

En la carta los legisladores le plantean seis líneas de preguntas a fin de conocer qué tanto sabía la Casa Blanca sobre los planes de Goudreau y si el gobierno de Trump tomó algunas medidas para neutralizar las acciones de este mercenario y asegurarse de no brindar asistencia directa o indirecta a los involucrados.

En el documento los políticos citan cláusulas de la llamada Ley Verdad promulgada por Trump a finales de 2019, en este instrumento legal se establece que EEUU respaldará el diálogo diplomático como única vía para poner fin a la situación política-económica de Venezuela.

“Estas incursiones perjudican las posibilidades de una transición pacífica y democrática en Venezuela al asumir que una intervención armada es una opción viable para resolver la crisis, socavando potencialmente la disposición de opositores de línea dura a negociar, y en simultáneo permitirle a Maduro granjearse respaldo y fortalecerse”, dice en otra parte el documento suscrito por los legisladores.

Entre las solicitudes hechas por los senadores está que se examine la legalidad del contrato presentado por Goudreau y firmado por el opositor venezolano, Juan Guaidó.

 Redacción Lechuguinos-LaIguana.TV