Once senadores y senadores electos republicanos, encabezados por Ted Cruz, anunciaron este sábado que objetarán la certificación de la victoria de Joe Biden durante la sesión del Congreso de EE.UU. programada para el próximo 6 de enero, a menos que haya una auditoría de emergencia de los resultados de los comicios por parte de una comisión electoral.

En su comunicado los legisladores afirmaron que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre estuvieron acompañadas de «acusaciones sin precedentes de fraude electoral, violaciones y aplicación laxa de la ley electoral y otras irregularidades en la votación».

Los senadores pidieron que el Congreso nombre una comisión para realizar una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados donde los resultados están «en disputa».

«Tenemos la intención de votar el 6 de enero para rechazar a los compromisarios de los estados en disputa como no ‘entregados regularmente’ ni ‘certificados legalmente’ (el requisito legal), a menos y hasta que se complete la auditoría de emergencia de 10 días», declararon.

«Una vez completada [la auditoría], los estados individuales evaluarían los hallazgos de la Comisión y podrían convocar una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si fuera necesario», agregaron