Fiscal Tarek William SaabMinisterio Público entregó informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional

Tarek William Saab, se reunió en La Haya con la CPI, para mostrar los avances de Venezuela en materia de derechos humanos.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, sostuvo este jueves una reunión con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, donde aportó detalles de «los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos«.

En el encuentro, Saab compartió con Bensouda avances sobre la denuncia realizada por el Estado venezolano ante las numerosas medidas coercitivas que han sido impuestas en contra de Venezuela y han ocasionado consecuencias lesivas al país.

A través de su cuenta en Twitter, Saab agregó: «En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar (tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes) a los responsables de dichas violaciones a los DDHH».

La Fiscal Bensouda reiteró que ambas instancias siguen en fase de examen preliminar con el fin de determinar, una vez concluida la pesquisa, si se debe abrir una investigación.

Saab informó en la red social Twitter que la CPI se encuentra en fase preliminar para determinar si en Venezuela se han dado casos que puedan ser de su competencia y cómo han sido sancionados.

En ese sentido, el Fiscal Saab destacó que en esta etapa de las investigaciones, «procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI».

Por su parte, Bensouda dijo a su homólogo venezolano que desde su oficina se está estudiando determinar «si existe una base razonable para creer que la presunta conducta (de Estados Unidos) es competencia de la corte».

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Durante la reunión, el fiscal general y el defensor del pueblo explicaron detalladamente el sistema judicial de Venezuela y la labor de sus respectivas oficinas y reafirmaron su cooperación con la labor de la Fiscalía en el marco del Estatuto de Roma. Como muestra de ello, Saab invitó a Bensouda a visitar Venezuela.

La Fiscalía espera que continúe la colaboración con el gobierno del país sudamericano y otras partes interesadas en ambos exámenes preliminares.