MP aspira que la CPI de

Con el fin de que conozca la realidad in situ del país Tarek Willian Saab invitó al fiscal jefe de la CPI a visitar a Venezuela.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, señaló que desde su despacho se extendió una invitación al nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a visitar el país y así conocer de primera mano la situación de los derechos humanos y establecer “una hoja de ruta” para aclarar las dudas que tenga con respecto a la nación.

“Para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración”, dijo y aseguró que confía en una nueva perspectiva desde La Haya del caso venezolano.

En entrevista televisada, el titular del Ministerio Público dijo que aspira una respuesta a la carta de cortesía y que la visita ocurra, “cuando sea posible para ambas partes”.

Acotó cómo bajo la dirección de la fiscal Fatou Bensouda los oficios remitidos a esa instancia no recibían respuestas. “Hay silencios muy hostiles y esa fue la acción de la anterior fiscal”, indicó respecto a la falta de respuesta de Bensouda, a cuyo despacho fueron remitidos ocho documentos con miles de páginas describiendo cómo se atienden las denuncias de violación a derechos humanos.

Respecto a quienes desde la extrema derecha se alían con bandas armadas que atentan contra la paz, refirió que varios de los 313 detenidos por violencia desde 2017 y que fueron liberados por indulto reinciden, al tiempo que señaló a Gilbert Caro de Voluntad Popular, porque “siempre aparece en hechos de violencia” alejándose de la ruta electoral, a la que llamó “oportunidad de oro para darnos un chance a la paz”.