Tribunal londres oro banco de inglaterra
Foto: Lechuguinos.com

Un tribunal británico, decidió negar el acceso al gobierno legítimo de Nicolás Maduro al oro depositado en el Banco de Inglaterra.

El Tribunal Superior de Londres negó el acceso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a alrededor de US$ 1.100 millones de dólares en oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y dictaminó que el gobierno británico ha reconocido “inequívocamente” al líder opositor Juan Guaidó como presidente del país sudamericano.

“El gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, dijo el juez Justice Teare mientras pronunciaba el fallo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) emprendió acciones legales después de que el gobierno de Maduro intentó mover el oro que se encuentra en el Banco de Inglaterra a principios de año, pero se le negó el acceso. Argumentó que quería usar el valioso metal para ayudar a abordar el impacto del brote de nuevo coronavirus en Venezuela, alegando que los fondos de la venta del oro serían transferidos al Programa de Desarrollo de la ONU para comprar alimentos y suministros médicos.

La decisión le otorga a Guaidó, y la junta “ad hoc” que su gobierno imaginario designó para el Banco Central de Venezuela, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también más de US$ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con el Deutsche Bank.

Los representantes del gobierno legítimo de Nicolás Maduro en la corte calificaron el fallo de “insatisfactorio” y anunciaron que el Banco Central de Venezuela apelaría la decisión.

“El BCV considera profundamente insatisfactorio que el tribunal inglés haya llegado a estas conclusiones”, dijo en un comunicado el abogado que representa al verdadero Banco Central de Venezuela , Sarosh Zaiwalla. “Es muy raro que un caso de tanta importancia legal internacional se decida solo con referencia a cuestiones legales sin tener en cuenta los hechos sobre el terreno, y aún es más raro que a un tribunal de comercio inglés se le informe que solo puede decidir una cuestión en la forma en que el Gobierno dice que debería”.

“El Banco Central de Venezuela buscará el permiso de la corte para apelar esta sentencia, la cual considera que ignora por completo la realidad de la situación en el terreno”, dijo Zaiwalla.

Redacción Lechuguinos