Foto: Lechuguinos.com

Durante la administración de Donald Trump el gobierno de Estados Unidos planificó ejecutar un ataque militar en contra del complejo refinador de Jose, en el estado Anzoátegui, para paralizar la economía venezolana y provocar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, reveló el representante de nuestro país ante la ONU, Samuel Moncada.

Citando extractos del libro de Mark Esper, Secretario de Defensa de EEUU durante el gobierno de Trump, Moncada destacó que, además, con estas acciones el imperialismo buscaba imponer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“La operación sería ejecutada con un ataque aéreo sobre el complejo petrolero o un ataque anfibio con tropas especiales de la armada de EEUU. El acto de guerra cumplía con las continuas peticiones de acción militar que Trump exigía desde 2017”, trinó el diplomático venezolano citando a Esper.

Ante la posibilidad de desencadenar una guerra los altos mandos estadounidense desestimaron los ataques militares y los sustituyeron por saboteos cibernéticos y operaciones clandestinas que fueron ejecutadas por la oposición venezolana.

“El general Milley también propuso operaciones de guerra irregular (tipo contras Nicaragua) ejecutadas por mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020”, señaló Moncada.