Álvaro Uribe pretende robarse Monómeros utilizando el grupo empresarial Daabon

Cómo parte del cobro a Guaidó por el apoyo a su gobierno imaginario, Álvaro Uribe pretende robarse Monómeros utilizando el grupo Daabon.

El conglomerado colombiano Grupo Daabon, otro de los clanes empresariales que estaría pretendiendo convertirse en propietario de Monómeros Colombo Venezolanos SA, el pasado 8 de octubre firmó un acuerdo comercial con la reconocida filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

El objetivo de dicho contrato es el de constituir una “unión temporal” para participar conjuntamente en el mercado colombiano de fertilizantes simples. Con este acuerdo Monómeros estaría garantizando a sus clientes, distribuidores,  mayoristas y agricultores colombianos, la disponibilidad de todo su portafolio de fertilizantes simples, mezclados y complejos.

Según el portal de análisis político La Tabla, con este acuerdo el grupo empresarial pretende garantizar el suministro de fertilizantes para sus plantaciones de palma aceitera y de “banana orgánica”.

El referido sitio web, mediante su cuenta en la red social Twitter, señala además una serie de negocios realizados actualmente por Daabon. Estos incluirían una planta de biodiesel a base de palma aceitera, un muelle en asociación con la compañía Mitsubishi y una empresa de jabones para la reina de Inglaterra.

A continuación algunos de los aspectos más resaltantes del desempeño económico de este conglomerado, citados por La Tabla:

–Daabon es una de las 100 empresas más importantes de Colombia, con presencia en los sectores agrícola, agroindustrial, portuario y logístico. Entre sus productos más importantes destacan el aceite crudo de palma (y glicerina) y de banano orgánico. Hoy día controlaría, de principio a fin, todos los procesos del referido rubro.

–El conglomerado, además, es financista y aliado del expresidente colombiano Álvaro Uribe. Sus nexos con la ultraderecha, por ende, son más que evidentes. En este sentido, La Tabla cita la siguiente frase emitida por el semanario Voz de Colombia: “Daabon, más que un emporio empresarial, es un grupo político de la ultraderecha en el Magdalena”.

–En febrero de 2009 el para entonces presidente Uribe encabezó el acto inaugural de la Planta de Biocombustibles del Caribe SA, en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena. Esta puede producir hasta 100 mil toneladas métricas al año de biodiesel y glicerina cruda. “Es la más grande en la región”, destaca La Tabla.

–También en 2009 la corporación debió enfrentar los reclamos de 120 familias de campesinos desplazados por el paramilitarismo. Estas tomaron el predio Las Pavas, propiedad del narcotraficante en fuga Escobar Fernández. “‘Adquirieron’ el lugar e iniciaron un desalojo apoyados por la Policía y el Ejército”, señala el medio.

–Debido a lo anterior, la tienda inglesa de productos naturales de belleza The Body Shop, una de las más importantes en el mundo, rompió relaciones con Daabon, su proveedor. “ONG en Londres exigían comercio ético y respeto al ambiente y a grupos sociales”, refiere La Tabla.

–En junio de 2006, junio de 2007, abril de 2008 y agosto de 2008 se evidenciaron varios derrames de aceite crudo de palma en la Bahía de Santa Marta, específicamente en la terminal de graneles líquidos Terlica, propiedad del conglomerado. “Los vertidos superan las 160 toneladas en las playas Taganga, Grande, Vaca, Sisihuaca, El Remansito, Linda, Pescaito y Petaca”, cita el portal.

-Igualmente, La Tabla recalca: “En marzo de 2009 Corpoguajira multó con más de 124 millones de pesos (250 salarios mínimos) a Daabon Organic, por daño ambiental y le ordenó sembrar 9 mil árboles”.

-Daabon, además, “fue sancionada por la construcción de un dique en tierra, con material del mismo terreno, paralelo al cauce del río Tapias y aledaño a la franja protectora del río, así como el uso irracional del recurso forestal sin previo permiso de Corpoguajira”.

–El Grupo Daabon es parte esencial de Acepalma (1991), una asociación que comercializa, a nivel mundial, productos y servicios en el apartado palma de aceite. Esta compañía se encuentra integrada por 150 socios. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Santa Marta, específicamente en el muelle de la familia Dávila Abondano.

-En julio de 2016 la compañía Puerto Las Américas Holding SAS (PLAH) adquirió el 12,18% de las acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, costa norte de Colombia. “PLAH es controlada por Grupo Daabon y su accionista minoritario es Mitsubishi Corporation”, recalca el portal.

-“Según medios colombianos, Daabon mueve unos 120 millones de dólares al año y exporta a Europa, EEUU y Japón. Además, controla 18 mil hectáreas de oleaginosas en Magdalena y La Guajira. También desarrolla en la isla Papayal, sur de Bolívar, un cultivo de 66 mil hectáreas más”, indica La Tabla.

–“El primer cargamento de insumos para el contrato de Monómeros-Ecofertil con Acepalma fue recibido el sábado 23 de octubre y está conformado por un lote de KCL (compuesto químico inorgánico de cloruro de potasio), materia prima para la producción de fertilizantes”, continúa el medio.

Según La Tabla, los dueños de Daabon aseguran “orgullosos” que el jabón en el tocador de la Reina Isabel II se produce con aceite de palma colombiano. “Según el relato, el jabón viene en una caja de fino cartón con la inscripción en letras doradas The Buckingham Palace y el escudo de la Casa Real Británica”, precisa el portal.

-“Entre sus clientes más globales se encuentran también la fabricante de artículos de limpieza y cuidado personal Johnson & Johnson y la brasileña Natura, que manufactura Nutella”, concluye el medio.