El caso de Marian Golebiewski, de 83 años, el último de una serie de escándalos de pedofilia y abusos sexuales que ha impactado la iglesia católica de Polonia.

El Vaticano sancionó a un arzobispo polaco jubilado por encubrir pedofilia, anunció este sábado la arquidiócesis de Breslavia donde había trabajado.

El caso del arzobispo de 83 años Marian Golebiewski es el último de una serie de escándalos de pedofilia y abusos sexuales que ha impactado la iglesia católica de Polonia.

En un comunicado la arquidiócesis de Polonia informó el veto al religioso de los servicios públicos y la orden de donaciones a una fundación católica de protección de menores, luego de investigar “supuesta negligencia (…) en casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes”.

La negligencia ocurrió cuando el afectado era obispo de Koszalin-Kolobrzeg entre 1996-2004 y se convirtió en arzobispo de Breslavia entre 2004-2013, añadió la arquidiócesis.

Desde el año pasado, el Vaticano sancionó a otros siete obispos y un cardenal polacos acusados de cubrir abusos.

El mes pasado, un comité estatal sobre la pedofilia indicó que casi un tercio de los 345 casos de abuso sexual a menores cometidos entre 2017 y 2020 que había examinado estaban vinculados con el clero.

Este comité formado en 2019 también lamentó no haber recibido respuesta de los pedidos de documentación que se habían enviado a las instituciones católicas polacas.

En un informe de junio, la iglesia polaca dijo haber recibido en apenas un año y medio 368 denuncias de abusos cometidos por el clero, algunas que se remontan a 1958.