Venezuela a EEUU: Levante sanciones si quiere ayudar a venezolanos
Foto: Lechuguinos.com

El canciller considera coherente que EE.UU. levante las sanciones contra su país, tras haber otorgado protección temporal para migrantes venezolanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el lunes vía Twitter que la Administración de Joe Biden otorgará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para “ayudar a los venezolanos” que se encuentran en el país norteamericano, pero la verdadera ayuda es que EEUU levante las sanciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante la misma red social, consideró que lo coherente sería que la Administración de Biden, tal como ha demandado la Organización de Naciones Unidas (ONU), levante “de inmediato las crueles sanciones que le han generado todo tipo de dificultades y dolor al pueblo y graves restricciones e impactos a la economía de Venezuela”.

De hecho, la relatora especial de la ONU Alena Douhan subrayó en su informe publicado en febrero la relación directa entre los efectos de las medidas coercitivas estadounidenses y el aumento de la migración venezolana a otros países en busca de una mejor situación económica.

La Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, desde que reconoció en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, ha intensificado sus esfuerzos para derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de sanciones, intentos de asesinato, incluso de magnicidio, y amenazas de invasión.

Además, el Gobierno de Biden, sigue la política antichavista de los anteriores presidentes estadounidenses. En esta misma línea, Prorrogó el miércoles la vigencia del decreto que declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de EE.UU.

En otro tuit, en alusión a un mensaje del presidente de Colombia, Iván Duque, felicitando a Biden por el TPS, Arreaza dijo que se trata de “un derroche de hipocresía y farsa”. “Promueve el bloqueo y el sufrimiento del pueblo venezolano, se niega a vacunar a los migrantes, avala planes violentos en su territorio para atacar Venezuela. Iván Duque quiere hacer creer al mundo que es un tierno y solidario corderito”, escribió el ministro venezolano.