Tarek William Saab informó que Venezuela inició trámites de extradición de El Pollo Carvajal

Tarek William Saab informó que El Pollo Carvajal tiene orden de aprehensión y solicitud de extradición en Venezuela desde 2019.

El fiscal general de la Repúbica, Tarek Willian Saab, informó que Hugo “El Pollo” Carvajal tiene orden de aprehensión y solicitud de extradición en Venezuela desde 2019, por los delitos de traición a la Patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Durante una Rueda de prensa, Saab, informó que “Carvajal formó parte de la llamada Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del Primer Mandatario Nacional y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos”.

Agregó que en este caso, se encuentra vinculado el ciudadano CNEL (RA) Oswaldo Valentín García Palomo, y que el plan se realizaría a partir del 31 de enero de 2019.

“Según la información de inteligencia recabada, García Palomo contaba con la disposición de 300 ex funcionarios policiales que participarían en las actividades criminales”, dijo el Fiscal.

Tarek William Saab añadió que “por estos hechos hay 11 detenidos y 7 órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en fecha 26 de febrero de 2019”.

El máximo representante del Ministerio Público, indicó que “en fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al Tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano, de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España”.

Destacó que “la participación de estos ciudadanos en esta conspiración criminal, fue ratificada por el imputado Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, en la audiencia preliminar realizada el 25 de abril de 2019”.

Gestión positiva

Durante la rueda de prensa, celebrada este jueves desde la sede del Ministerio Público, el Fiscal ofreció un balance, de su gestión desde 2017.

“Nosotros recibimos en agosto de 2017 una institución destruida, consumida por la corrupción moral y profesional en todos sus líderes”, puntualizó.

Asimismo destacó que “hemos elevado a la Dirección de Derechos Humanos a Dirección General, también se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción (…) Para mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales, se creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada ubicada en el aeropuerto de Maiquetía”.

Informó que “se crearon fiscalías especializadas en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y en el Delito de trata de Mujeres<”.

Por último, destacó que  “hemos creado una Oficina de Atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, como parte de los compromisos voluntarios que hemos adquirido”.