Alex Saab se declara inocente de acusaciones en su contra y se niega a ser extraditado

El diario El Tiempo de Colombia publicó 4 videos del caso del diplomático venezolano Alex Saab. Sus abogados denuncian irregularidades del proceso. Una revelación exclusiva para el blog La Tabla confirmó torturas «para testificar falsamente contra el presidente Maduro y su familia».

En el material audiovisual participan los abogados defensores Baltasar Garzón​ y Pinto Monteiro, explicando los detalles legales y la violación del debido proceso. También, el abogado y defensor de DDHH, Femi Falana, sobre el carácter humanitario de la misión de Saab en Cabo Verde.
Además, el ex asesor jurídico de Interpol, Rutsel Martha, sobre lo «inédito» de la detención ilegal y el médico oncólogo, Karol Sikora, explicando los requerimientos sanitarios del detenido (padece cáncer de estómago y ha perdido 26 kg de peso) y la negativa del gobierno local.
Esto coincide con lo dicho en exclusiva a #LaTabla por una fuente cercana al caso: Saab ha sido torturado en 7 ocasiones y golpeado hasta perder algunos dientes. Fue atado durante 3 días y cortado hasta 26 veces en sus brazos para lograr una declaración falsa contra Nicolás Maduro y su familia.
En los videos, el equipo defensor señala que no ha tenido acceso y el gobierno de Cabo Verde los expulsó de la isla. Hasta el momento las irregularidades son: desconocimiento de su estatus diplomático, violación de DDHH, negativa sobre decisión del Tribunal de ECOWAS y violación del debido proceso.
El abogado español Baltazar Garzón insiste en que Saab tiene inviolabilidad e inmunidad diplomática y está demostrado en la documentación que «curiosamente» le incautó la policía local. «Esta decisión es muy grave y enfrenta a Cabo Verde a un incumplimiento internacional».
Otro de los abogados, Pinto Monteiro, denuncia que su defendido viajaba a Irán y Rusia  buscando medicamentos para el COVID-19 y los documentos que poseía lo confirman. Los documentos fueron obviados, retenidos y siguen en custodia, asegura en la grabación.
En otro de los videos, el abogado y activista de DDHH, Femi Falana, deuncia que ni EEEUU, ni Cabo Verde deciden quién es diplomático pues es un derecho soberano de cada país. Recuerda que Saab es embajador de Venezuela parra las naciones africanas.
Rusell Martha, ex director de asuntos legales de Interpol, explica que la captura de un agente diplomático en misión humanitaria a un tercer país no tiene precedentes, «No hay un ejemplo en la historia en donde esto haya sucedido”.
Además, revela que no existía «alerta roja» activa para detener a Alex Saab: «La circular está fechada el 13 de junio, pero él fue detenido el 12 (el dia anterior). Es decir, fue detenido con base a una circular roja que no existía”.
Cabe destacar que las fechas y términos del proceso judicial para su extradición se han vencido (son 80 días y lleva más de 220 días encerrado).