Rodríguez Zapatero: Si los venezolanos votan el 6D la mirada será distinta
El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el sufragio es la clave para las mejoras del país y si los venezolano votan el  6D tendrá una visión distinta.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España y quien ha participado como mediador internacional en los diálogos políticos entre gobierno y oposición en Venezuela, afirmó que las votaciones son de gran importancia para cualquier país ya que «el voto es la clave del futuro y permite avanzar hacia nuevas políticas para mejorar en materia social y económica» y planteo su teoría si los venezolanos votan el 6D.
«La democracia supone poder elegir y poder votar, hemos visto en la historia que en todos los países del mundo votando se abren las puertas al entendimiento, si se quiere paz y diálogo hay que ir a votar. Por eso es muy importante que los ciudadanos de Venezuela tomen por sí mismos una vez más el destino de su futuro», dijo Zapatero en entrevista exclusiva transmitida por Noticias Globovisión Internacionales.
Asimismo, agregó que seguramente una participación considerable en estas elecciones del 6 de diciembre «será un paso importante para seguir una senda de diálogo, de paz, de recuperación económica, de apoyo social a los más necesitados”.
«Si los venezolanos y venezolanas votan el día 6 la mirada será distinta. Yo recomiendo paciencia para aquellos que no creen en el proceso», expresó.
Sobre participar en los diálogos como mediador u observador, Zapatero indicó que ha tenido mucho espacio en Venezuela pero que ayudará sin el mayor afán de protagonismo. «Tengo una auténtica pasión por ver a una Venezuela sólida».
Adelantó además que es posible que acuda como acompañante a las venideras elecciones legislativas.
Asimismo, puntualizó que será fundamental que tras el evento del 6 de diciembre, la nueva Asamblea Nacional marque «una agenda política, de iniciativa, de reinstitucionalización, de recuperación económica, junto a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y la vicepresidencia en materia económica».
«Si los venezolanos votan el día 6 la mirada será distinta, poco a poco habremos abierto nuevamente el camino de la salida electoral…», dijo.
En relación a la comunidad internacional, el exmandatario indicó que esta se encuentra «totalmente dividida» debido a la falta de reconocimiento del Gobierno venezolano y añadió que «no podemos llegar a lo absurdo de afirmar que no existe un gobierno en esa nación».
«Alguien que hable desde afuera de un país debe hacerlo con más respeto y no con injerencismo», aludió.
Con respecto a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, aseveró: «Estoy esperanzado con la nueva Administración Biden, estoy esperanzado con el 6 de diciembre, con una votación importante, que acudan los ciudadanos, estoy esperanzado para que Venezuela inicie una nueva etapa».
En opinión de Zapatero, podría abrirse un compás de cambio en la política de EEUU hacia Venezuela, aunque insistió en que para recuperar las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, sin embajadores desde 2010, «también dependerá del Gobierno de Venezuela, de las iniciativas que tomen», así como la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo año.
Acerca de algunos líderes opositores y cómo son vistos en otros países, mencionó que «esas voces que tienen fuerza (Juan Guaidó, María Corina Machado) deberían hacer una reflexión de que la vía escogida los últimos años es una vía que no conduce a ninguna parte».