Billetes
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 96
    Shares

Luego que la ANC derogara la Ley de Ilícitos Cambiarios, es oportuno que el país conozca estos cinco aspectos en torno a la medida constituyente.

  • Derogación

Este jueves el Ejecutivo entregó a la ANC un nuevo proyecto legislativo en la materia. El artículo 1 del mismo, dispone derogación de la ley que se encontraba vigente y ha sido aprobado de manera expedita. Esto implica una despenalización circunstancial de los ilícitos inherentes al cambio del bolívar frente a divisas extranjeras, que estaban previstos en el derogado instrumento, creando así un nuevo marco de regulaciones mediante la redacción de un nuevo documento. Esta discusión, ha trascendido al Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ahora está en manos del parlamento venezolano como instancia de decisión.

anc
Foto: Lechuguinos.com

Medidas de conjunto

La LIC es derogada como parte de las intenciones del presidente Nicolás Maduro de “reiniciar” la economía venezolana, lo cual implica reconstruir totalmente la política cambiaria como nudo crítico. La conformación de nuevos mecanismos sustitutos a la LIC derogada, parte del reconocimiento de que los instrumentos que se desarrollaron a la sombra de ella fueron progresivamente desfigurados o desmantelados en el marco de la coyuntura económica venezolana, especialmente mediante mecanismos de ataques a la moneda.

  • Inmediatez:

La derogación ocurrió de manera inmediata, en lugar de que se discuta y se difiera la derogación mediante una reforma a la ley que estaba vigente o la promulgación de una nueva. Esto evidencia un sentido de urgencia por parte del Ejecutivo y viene en simultáneo con los anuncios que efectuara Maduro la pasada semana. La reconversión monetaria, la derogación de la LIC y próximamente el anclaje del bolívar al Petro (aún por aclararse al detalle) son medidas conectadas y se ejecutan desde un mismo empuje para intentar recuperar la estabilidad económica.

inflación
Foto: Lechuguinos.com
  • Superar las circunstancias adversas

El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, expresó que el propósito de la derogación es “otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para su participación en el relanzamiento de la economía venezolana”. Ello implica que los mecanismos de inversión extranjera, repatriación de capitales y recepción de remesas podrían amplificarse en el país.

Por otro lado “esta propuesta de decreto responde a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales para superar y derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía”, señaló El Aissami.

La derogación infiere de que a criterio de las instancias de decisión económica, la penalización de actividades monetarias fuera de la política oficial no es suficiente para contener los desmanes generados por el dólar paralelo. El Aissami agregó que la propuesta busca autorizar operaciones de cambio “que sean avaladas por las autoridades nacionales con lo que se prevé frenar la actividad de las mafias que señalan un valor irreal y desmedida de las divisas, con el propósito de desestabilizar el sistema financiero y económico venezolano”.

En la ANC, la presentación de la propuesta apuntó a que la existencia de mecanismos más abiertos y flexibles en materia cambiaria, podrían debilitar el dólar paralelo, caracterizado por la manipulación, la especulación, la ausencia de política, incertidumbre y restricciones.

Diosdado Cabello, Presidente de la ANC, expresó que este acto da pie a una nueva etapa de prosperidad económica: “Con esta ley es probable que se le ponga freno a todo este desastre económico y que toda esta inversión que se va a generar sea dirigida a los programas sociales que ejecuta el gobierno bolivariano”, puntualizó.

Petro-Quiebra-Hegemonía-Dólar
Foto: Lechuguinos.com
  • ¿Descartada una liberación de receta?

Los anuncios previamente efectuados por el Ejecutivo venezolano de anclar el bolívar a la criptomoneda oficial Petro, descartan una liberación cambiaria en los términos tradicionales o el desmantelamiento total de la política oficial en la materia, como algunos agentes lo quieren hacer ver a partir del anuncio del jueves. Aún están por difundirse los mecanismos que prevé el Ejecutivo venezolano para regularizar desde ahora la actividad cambiaria en el país. Estos no han sido elevados a discusión pública. La derogación vía ANC de la anterior LIC es apenas un punto de inicio a un debate alrededor del tema.

Redacción de Misión Verdad/Cortesía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here