Administración Trump
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 24
    Shares

La Administración Trump podría ejecutar el cambio más significativo a la inmigración legal en décadas y afectaría a millones de aspirantes a ciudadanos estadounidenses.

Se espera que la administración de Trump emita una propuesta en las próximas semanas que haría más difícil para los inmigrantes legales, convertirse en ciudadanos estadounidenses u obtener la famosa Green Card.

La medida imposibilitaría la ciudadanía a todos los inmigrantes que alguna vez han utilizado una serie de programas de bienestar público, incluyendo Obamacare, un seguro médico ideado por la administración de Obama.

Esta acción, que no necesitaría la aprobación del Congreso, es parte del plan del asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, para limitar el número de migrantes que obtienen estatus legal en los Estados Unidos cada año.

Los detalles de la propuesta aún se están finalizando, pero basados en un borrador visto por la prensa la semana pasada, los inmigrantes que viven legalmente en los EE.UU. que alguna vez han usado o cuyos miembros de su familia han usado Obamacare, seguro de salud infantil, cupones de alimentos u otros beneficios podrían verse obstaculizados para obtener estatus legal.

Los abogados de inmigración, defensores e investigadores de salud pública dicen que sería el mayor cambio en el sistema legal de inmigración en décadas y estiman que más de 20 millones de inmigrantes podrían verse afectados.

Dicen que sería especialmente difícil para los inmigrantes que trabajan en empleos que no pagan lo suficiente como para mantener a sus familias.

Muchos son como Louis Charles, una haitiana con la Green Card que busca la ciudadanía y que, a pesar de trabajar hasta 80 horas a la semana como auxiliar de enfermería, ha tenido que usar programas públicos para apoyar a su hija discapacitada.

El uso de algunos beneficios públicos como el Seguro de Seguridad Social ya ha impedido a los inmigrantes obtener estatus legal en el pasado, pero los programas incluidos en el borrador del plan reciente podrían significar que las familias inmigrantes que ganan incluso más del 250% del nivel considerado de pobreza podrían ser rechazadas.

Una versión del plan ha sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, el último paso antes de publicar una regla en el registro federal.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here