Cruz Roja
Foto: Lechuguino.com
Compartir
  • 639
    Shares

La Cruz Roja Internacional no distribuirá la “ayuda humanitaria” de EE.UU. a Venezuela porque, a su parecer, esta iniciativa no tiene carácter humanitario.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, manifestó en un comunicado emitido el domingo que la organización no participará en la distribución de la asistencia que llegará desde Estados Unidos a Colombia para su posterior traslado a Venezuela, pues ha estimado que dicha “ayuda” procede de un Gobierno y no tiene carácter humanitario.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, puntualizó Harnisch. El término “humanitario”, prosiguió, debe ser protegido por los principios fundamentales del CICR como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

En la nota, no obstante, el jefe del CICR en Colombia recalcó que la organización seguirá prestando apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano, incluyendo población migrante en el marco del puesto de mando unificado con otras instituciones encargadas de recibir, almacenar y proteger las ayudas procedentes de Estados Unidos.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, comenzó el 2 de febrero el envío de la referida ayuda a Venezuela, después de que fuera solicitada por Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino” del país bolivariano de manera inconstitucional el pasado 23 de enero. Su anuncio fue reconocido casi de inmediato por Washington.

Las autoridades venezolanas ven el supuesto envío de ayuda estadounidense a su país como otro complot golpista y advierten que Estados Unidos usa el nombre de ayuda humanitaria para suministrar armas a la oposición y promover una intervención en Venezuela.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here