Compartir
  • 53
    Shares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el candidato a la Presidencia de Brasil tienen muchas semejanzas y diferencias que son clave para conocerles mejor.

El diario digital argentino Infobae, en un informe, compara al mandatario estadounidense con el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro y enumera las diferencias y las semejanzas más importantes de estos dos personajes polémicos de la escena política.

En cuanto a las semejanzas el autor del artículo, el politólogo Dario Mizrahi, recuerda que ambos se hacen presentar como personas outsider de los partidos y agrupaciones políticas más grandes de sus países y prometen restaurar un orden perdido.

“Ambos sostienen que sus naciones eran grandes y firmes en el pasado, pero se fueron debilitando con el correr de los años”, escribe el autor, mientras que sostiene que este tipo de declaraciones y posturas son, en la actualidad, sumamente populares entre las masas.

Mizrahi también indica que otro de los puntos compartidos entre Trump y Bolsonaro es su defensa de la tortura y defienden las practicas brutales y señala como un ejemplo el hecho de que el candidato brasileño alabó al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de inteligencia de la última dictadura brasileña, acusado de ordenar el secuestro y tortura de cientos de presos políticos, entre ellos, la ex presidenta Dilma Rousseff.

Jair Bolsonaro
Foto: Lechuguinos.com

Preocupantes diferencias

No obstante, un experto citado alerta de las diferencias que tienen estos dos personajes políticos y advierte que estas disimilitudes son mucho más peligrosas dado que Bolsonaro es un populista autoritario que, a diferencia de Trump, cuenta con apoyo militar para implementar políticas y reformas antidemocráticas.

“Lo que asusta de la candidatura de Bolsonaro no es sólo lo que tiene de parecido a Trump, sino principalmente aquello que lo diferencia. Creo que está más cerca de Alberto Fujimori (presidente y dictador peruano que gobernó entre 1990 y 2000) que de Trump”, afirma Paulo Franz, investigador del Observatorio de Élites Políticas y Sociales de Brasil.

El autor del artículo además recuerda que, en general, el candidato brasileño es mucho más xenófobo que el presidente estadounidense ya que discrimina directamente contra los negros y las minorías algo que ni Trump hace ni ha hecho públicamente.

Según Mizrahi, Bolsonaro es peor en términos democráticos dado que apoya a los gobiernos militares y no cree en la separación de poderes mientras que, a diferencia de Trump que alienta a sus seguidores a la violencia, el candidato brasileño aboga públicamente por el retorno de los escuadrones de la muerte.

Bolsonaro peligro inminente

El pasado domingo 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.

Conforme a los resultados oficiales, el rival del candidato ultraderechista, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

Las preocupaciones sobre el futuro de Brasil han aumentado, e incluso se ha advertido de la posibilidad de que Bolsonaro, de llegar al poder, instaure una dictadura militar.

Redacción Lechuguinos/HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here