Colombia
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 108
    Shares

Los enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha dejado al menos 16 mil personas desplazadas.

Estas cifran de desplazados en Colombia por combates, es según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Cabe señalar que estos enfrentamientos se relacionan con una disputa por el narcotráfico, lo que ha ocasionado “violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, así lo denunció el organismo.

Dicha situación ha ocasionado los desplazamientos de personas en seis municipios del departamento de Norte de Santander, precisó OCHA.

“Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades” de encontrar fuentes de sustento en los lugares de donde huyeron, añadió.

La violencia que se ha ocasionado en la frontera ha cobrado la vida de varios líderes sociales colombianos mientras que existen muchos bajo amenaza de muerte.

Los enfrentamientos involucran al Ejército de Liberación Nacional (ELN) -que negocia un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos- y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017, había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos y los descarados criticando a Venezuela.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here