Compartir
  • 24
    Shares

En Chile, los jóvenes salieron a protestar en contra del estatuto laboral juvenil que se discute en el Congreso luego de ser propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

El polémico estatuto laboral precarizaría el trabajo en Chile, vulnerando derechos tales como los horarios razonables, vacaciones, indemnizaciones y contratos indefinidos.

Los jóvenes no se han dejado engañar con el discurso de los que apoyan este proyecto, quienes aseguran que la propuesta abriría más puestos de trabajo para los jóvenes estudiantes.

Sin embargo, lo que no dicen los del gabinete de Piñera es que, debido a la falta de sindicatos o lo difícil que es formarlos en Chile, los trabajadores se verían completamente subordinados a sus empleadores.

Por ejemplo, la norma en discusión garantizaría el empleo a los jóvenes estudiantes pero al cumplir los 29 años o acabar los estudios, culminaría el contrato sin ningún tipo de indemnización por años laborados.

Además, abre la oportunidad de que los empleadores a pagar sueldos precarios por más horas de trabajo por la rotación de horarios debido al ajuste a los cronogramas de estudio.

La empresa McDonalds ha sido defensora de este proyecto debido a que ellos son la empresa con la mano de obra más barata y la mayor tasa de desigualdad en relación al obrero y a los altos gerentes, siendo los salarios de los altos gerentes hasta 430 veces superior a la de un obrero.

Otra de las desventajas del estatuto se presentaría al sacar cuentas las empresas y ver que  les resulta más barato contratar a un joven estudiante por un salario precario legalizado que a un adulto que se regiría por la ley de trabajo y los tabuladores de salarios.

Es decir, si bien abriría oportunidades de trabajo a los jóvenes serian con precariedad y vulneración de derechos ya

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here