Argentina-Mapuche-1
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 35
    Shares

La sentencia se da luego de un año de espera por la Corte Suprema Argentina, que aplazó la decisión para buscar una manera de extraditarlo a Chile.

La Cámara de Casación Penal de Argentina sentenció a prisión domiciliaria al jefe mapuche Facundo Jones Huala, que estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, a la espera de un pedido de extradición a Chile.

Huala, que se encontraba en la Unidad 14 de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, deberá cumplir la sentencia, que  fue tomada por dos votos contra uno. Los magistrados Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, decidieron otorgar al líder este beneficio mientras que Eduardo Riggi se mostró en desacuerdo. En el mismo fallo el tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había solicitado su abogada Sonia Ivanoff, de acuerdo con Actualidad RT.

Para monitorearlo, le será colocado una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos. Además, en la casa donde también convivirá con su tío, tendrá un régimen de visitas similar al de la cárcel: solo podrá estar con un máximo de cuatro personas al mismo tiempo.

Jones Huala fue detenido en junio de 2017 por orden del juez federal de la ciudad de Bariloche, Gustavo Villanueva. En n pedidrespuesta a uo de extradición de parte de la Justicia chilena que le acusa de provocar un incendio en su territorio.

Sin embargo, esta resolución fue apelada por la defensa del dirigente indígena, pues ya había sido investigado en 2016 por la misma causa, la cual no fue probada. Por esta causa, se ha denunciado la investigación como persecución política, debido que de acuerdo con la ley argentina una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here