Macri
Foto Lechuguinos
Compartir
  • 797
    Shares

Macri se atreve a decir que Venezuela es un desastre y los argentinos viven agobiados por la pobreza, desempleo e inflación

Recientemente Macri ofreció unas declaraciones en donde afirmaba que “Venezuela no es una democracia; es un desastre”, lo que es evidentemente es una estrategia más de la derecha internacional para desacreditar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Lo que resulta verdaderamente curioso es que Mauricio Macri, en pocas ocasiones se refiera al país que lleva a cargo, Argentina, y dedique más entrevistas para hacer referencia a Venezuela, cuando es conocido que su gobierno actualmente enfrenta una fuerte lucha contra lo que ha sido definido como sus “tres marías”: pobreza, desempleo e inflación.

Los argentinos viven estos días entre la incertidumbre y la esperanza económica, así afirma la BBC en su trabajo sobre las cosas que han mejorado y las que han empeorado en Argentina en los últimos meses tras el arribo al poder presidencial del magnate sureño.

Luego de transcurrir 284 días de que Macri  asumiera la presidencia algunos síntomas no son buenos: hay quejas de que los salarios no alcanzan, este año se prevé un recesión y el gobierno aplica un severo ajuste a las tarifas de los servicios que preocupan a los argentinos

Macri, sin embargo, habla de buenos tiempos por venir. Y llegará a la Asamblea General de la ONU este martes pregonando un cambio de tendencia que, según él, le devolverá la prosperidad a Argentina.

Lo hace, por cierto, una semana después de recibir en Buenos Aires a 1.900 prestigiosos empresarios del mundo entero, que prometieron nuevas inversiones para al país.

Y, en un gesto de aprobación, durante la primera visita oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina en 10 años.

Según diversas encuestas, la mayor preocupación de los argentinos es la inflación, que según cifras oficiales e independientes supera el 40% anual.

En 2015, según agencias privadas, el alza de precios fue de 25%, aunque el gobierno de Cristina Fernández estimaba una cifra de 10%

Expertos atribuyen el aumento de la inflación, sobre todo, a dos políticas promovidas por Macri.

Primero, la devaluación del peso en un 40% tras el levantamiento del control de cambio.

Y segundo, el fuerte aumento de las tarifas del gas, agua, electricidad y transporte, que en algunos casos ha sido desafiado en los tribunales.

El desempleo de agosto de 2016 fue del 9,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cuestionada entidad gubernamental que en noviembre de 2015 registraba 5,9% de desocupación.

La cifra de agosto fue la primera que emitió el nuevo gobierno, que dijo haber reestructurado la manera como se obtiene la cifra debido a que la administración anterior supuestamente “no era trasparente“.

Más allá del debate estadístico y político, que está presente en cada medición económica en Argentina, el incremento parece haber significado que medio millón de personas perdieron su trabajo.

Con una inflación desbordada y menos lugares de trabajo, era esperable que aumentara el número de argentinos que no pueden pagar sus cuentas.

Eso fue lo que reportó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó un incremento de 5% de la pobreza en los tres primeros meses de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here