Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 272
    Shares

Desde la activación del Plan Vuelta a la Patria 10 mil venezolanos han sido repatriados, recientemente retornaron 100 provenientes de Perú.

Desde que el Gobierno Nacional decidió poner en marcha el Plan Vuelta a la Patria, en respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de connacionales atrapados en países donde migraron, la República ha recibido desde el mes de agosto hasta este 27 de noviembre del año en curso un total de 10.000 repatriados, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para completar esta cifra, este martes retornan 100 connacionales desde Perú en el vuelo número 6151 de la aerolínea Conviasa. Reseña prensa de cancillería.

Los motivos de su regreso son las frecuentes presencias de xenofobia, maltrato laboral, desempleo, problemas de salud y las dificultades económicas existentes en los países receptores.

Este plan está dirigido a aquellos connacionales que manifiestan su libre voluntad de retornar al país con el fin de reinsertarse y retomar su dinámica de vida en Venezuela.

En aras de dar respuesta inmediata a los venezolanos que padecían en el exterior el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidió establecer 15 puentes aéreos previstos para facilitar el regreso de los connacioanles que se encuentran en situación de vulnerabildad, tras ser sometidos a maltrato laboral, ser víctimas de expresiones de xenofobia y presentar problemas económicos y de salud.

Para estos vuelos, el Gobierno Nacional contó con el apoyo de la aerolínea venezolana Conviasa invirtiendo hasta octubre del año en curso más de 90 horas de vuelo, lo que se traduce en una inversión de más de 351 mil dólares aproximadamente, para brindarle la ayuda a las personas que migraron hacia otros países.

La participación del Estado venezolano como garante del proceso de repatriación, establece un hecho sin precedentes en mundo, gracias a que en cumplimiento con sus responsabilidades internacionales, Venezuela ha notificado y compartido con organismos multilaterales, como la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), los detalles del Plan Vuelta a la Patria con el fin de unir esfuerzos institucionales e internacionales en el marco de la responsabilidad multilateral de atención al fenómeno de la migración.

El Plan Vuelta a la Patria ha utilizado las modalidades aéreas y terrestres para el traslado de los y las repatriadas provenientes de países como, Brasil, Perú, Ecuador Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Desde Perú han regresado 1.302, Ecuador 1.111, Argentina 171, Brasil 6.663, República Dominicana 186, Chile 91, Colombia 475 y Panamá 1.

Del total de repatriaciones, que hasta la fecha son 10.000, poco menos de la mitad (45) son de género femenino, mientras que 24 corresponde al género masculino y 31 de ellos son niños, niñas y adolescentes, aseguran estadísticas de la Cancillería venezolana.

Redacción Lechuguinos-Con El Mazo Dando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here