El próximo miércoles 26 de enero el Consejo Nacional Electoral realizará, entre las 6 am y las 6 pm, la jornada de recepción de manifestación de voluntades para activar el referéndum revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con una nota de prensa del Ente Comicial para esta jornada de recepción de manifestación de voluntades para activar el referéndum revocatorio se activarán mil 200 centros en todo el país.

Detalló el CNE que la manifestación de voluntades serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del mecanismo constitucional se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas.

“Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario”, refirió el CNE.

En este sentido, aclaró que la recolección de firmas no constituye una elección sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo electores quienes activen este medio de participación.

“De esta manera el CNE cumple con el deber de garantizar el respeto de la voluntad de las distintas partes involucradas en este proceso: las electoras y los electores que decidan ejercer este medio de participación, el respeto de la voluntad de las electoras y los electores que eligieron al funcionario en ejercicio y el derecho de este último a culminar el período para el cual fue electo”, señaló.

Por otra parte, anunció que en los próximos días será publicado el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.