Detenidos EEUU manifestantes Floyd
Foto: Lechuguinos.com

Al menos 4400 personas han sido detenidas en EE.UU. en las movilizaciones que exigen justicia por George Floyd, asesinado por un policía blanco.

Siguen las multitudinarias protestas por todo EE.UU. con el lema “no puedo respirar”, en alusión a las últimas palabras del afrodescendiente Floyd antes de morir asfixiado. Los manifestantes desoyen los toques de queda ordenados el sábado.

La Policía ha reprimido con mano dura las protestas que entran ya en el sexto día. Durante los disturbios, los peores desde 1968, cuando asesinaron al activista de los derechos civiles Martin Luther King, “al menos 4400 manifestantes han sido detenidos” y otros cinco han muerto, según ha informado este lunes la agencia de noticias Associated Press.

Los arrestos, de acuerdo con el medio, se realizan por bloquear carreteras e ignorar las restricciones declaradas, entre otros.

Pese a férrea represión policial los estadounidenses siguen las movilizaciones, pues, están hartos de tantos asesinatos y tantas represiones.

“Ellos siguen matando a nuestra gente (…) Estoy muy harta y cansada de ello”, ha dicho Mahira Louis, de 15 años, que ha participado con su madre en una marcha para denunciar la represión policial, según la publicación.

La Policía no duda en lanzar gases lacrimógenos, granadas aturdidoras o aerosol de pimienta para reprimir a los manifestantes, como ocurrió ayer domingo ante la Casa Blanca, en Washington, capital de EE.UU.

En Nueva York, dos vehículos policiales embistieron el sábado a decenas de manifestantes. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, defendió la conducta policial, aduciendo que los manifestantes no deberían haber rodeado” los vehículos policiales.

En respuesta, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, denunció que “atropellar a gente con SUV (vehículos de la Policía) nunca jamás debe ser normalizado. No importa quién lo haga. No importa por qué”.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. Estos tienen, según un estudio de las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, 2,5 veces más de posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.

Redacción Lechuguinos-HispanTV