bloqueo sanciones eeuu emitió
Foto: Lechuguinos.com

La empresa mexicana Libre Abordo se declara en quiebra al interrumpir las importaciones de petróleo venezolano a cambio de alimentos por presión de EE.UU.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó el domingo vía Twitter las sanciones económicas de EE.UU. contra su país y los constantes ataques de Washington a la “libertad de comercio”, que llevó a la quiebra a una empresa mexicana.

“Por las presiones ilegales y criminales del gobierno de EE.UU., la empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios, se declara en quiebra. Washington viola así los derechos humanos en Venezuela y la libertad de comercio”, denunció el máximo diplomático venezolano.

Aseguró que Venezuela denunciará también este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI): “Son pruebas irrefutables del carácter perverso e ilegal del régimen de sanciones de EE.UU., que demuestran que mienten al afirmar que existen excepciones por razones humanitarias”.

La firma mexicana y su socio Schlager Business Group ya habían confirmado a través de la agencia británica de noticias Reuters que se habían visto obligados a interrumpir sus operaciones e intercambios con Venezuela por las presiones de EE.UU.

“La presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo venezolano”, informó la empresa mexicana y lamentó que la compañía “se encuentra en quiebra”.

Desde que en enero de 2019 Washington reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, EE.UU. ha impuesto sanciones a distintas entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente legítimo del país bolivariano, Nicolás Maduro, y restringido el comercio de petróleo y oro venezolanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, informaron a los periodistas a finales de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro estaban investigando posibles violaciones de las sanciones impuestas a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las autoridades venezolanas han tachado de “crímenes de lesa humanidad” las sanciones estadounidenses contra la PDVSA y prometido que llevarán el caso ante la CPI.

Redacción Lechuguinos