EEUU es el único país donde los perdedores pueden ganar elecciones

Cinco veces en la historia de EEUU, candidatos a las presidenciales con menos votos han obtenido la victoria, único país donde esto sucede.

Los últimos dos casos fueron los presidentes George W. Bush en 2000 y Donald Trump en 2016. El magnate inmobiliario venció a Hillary Clinton, quien, sin embargo, obtuvo cerca de 3 millones más de votos, EEUU es el único país donde los perdedores ganan las elecciones.

En 2016 la candidata demócrata, Hillary Clinton, había conseguido un mayor número de votos que su rival republicano, Donald Trump, quien había sido anunciado como el ganador de la carrera por la Casa Blanca.

Más de dos meses después de las elecciones y ya con Donald Trump en la Casa Blanca, los datos otorgan a Clinton más de 2,8 millones de votos que al nuevo presidente: 65.844.954 para Clinton frente a 62.979.879 para Trump.

La razón es que el sistema electoral del país data de unos 230 años y está basado en el Colegio Electoral. Según dicho sistema, los ciudadanos no tienen derecho a votar directamente al presidente: eligen a los 538 delegados o electores y ellos al presidente. Cada uno de los 50 estados tiene un número diferente de electores.

No obstante, existen masivas críticas a este sistema por obviar la opinión del pueblo. Dicen que este sistema es la principal barrera para el establecimiento de un tercer o un cuarto partido.

Redacción Lechuguinos-HispanTV