TSJ solicitó a la Asamblea Nacional allanar inmunidad parlamentaria de Taina González

La nueva Asamblea Nacional, electa le pasado 6 de diciembre, se instala este martes 5 de enero, apegados a preceptos de la legislación venezolana.

Este martes 5 de enero se instala la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026, electa el pasado 6 de diciembre de 2020, y la coalición oficialista asume  su mayoría en el Parlamento, luego de obtener 4.276.926 votos para un porcentaje del 69,43%, de acuerdo con el  boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, el sector del Gobierno recupera el control de la AN dominando el 92,4 % de los curules, tienen los tres legisladores indígenas al igual que otros 253 diputados oficialistas que fueron escogidos en medio de una abstención cercana al 70 % y que conformarán la nueva mayoría parlamentaria.

Por su parte, los partidos de la oposición agrupados en Alianza Democrática (AD-Copei-AP-El Cambio-Cambiemos), alcanzó 1.095.170 votos, 17,95%. En contraste a las organizaciones Venezuela Unida 4,15%; Partido Comunista de Venezuela PCV, 2.73% y otros partidos 6,76%.

En ese sentido, la oposición apenas se juramentará con 21 escaños y no estarán los dirigentes tradicionales del antichavismo porque no acudieron a los comicios del 6 de diciembre. Los diputados se reunirán este 5 de enero y tras tomar juramento en sus cargos  podrán empezar a legislar.

Serán 277 nuevos integrantes al Parlamento. 256 del chavismo y 21 de la oposición. Así se mantendrá el parlamento hasta el 2026 cuando nuevamente corresponda la renovación de los curules por mandato constitucional.

Según el Art. 219 de la Constitución y el 2 del Reglamento Interior y de Debates, el próximo 5 de enero, sin convocatoria previa, los diputados se reunirán en el Hemiciclo de Sesiones con el fin de instalar el primer período de sesiones correspondiente al año 2021 y escoger a los nuevos miembros de la directiva de la Asamblea Nacional.

¿Qué establece la Constitución?

El proceso para la instalación del nuevo Parlamento está establecido en el Artículo 219 de la Constitución  y es el siguiente:

-El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto.

-Luego de esto, indica la normativa,  que»el segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre».

-A su vez, la Constitución señala que «los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la AN, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el Reglamento de Interior y Debates».

¿Cómo es el protocolo para que se instale el nuevo Parlamento según el Reglamento de Interior y Debates?

-La Asamblea Nacional de Venezuela se rige por una normativa interna  que es el  “Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”. Establece que la instalación de la Asamblea Nacional, se realizará, sin convocatoria previa, a las 11:00 am del 5 de enero o del día posterior más inmediato posible, esto con el «fin de examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias».

-El procedimiento a seguir indica que al inicio del período constitucional, los diputados y diputadas se constituyen en Comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva.

-“El director o directora de debates designará un diputado o diputada de la Plenaria para que actúe como Secretario o Secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con ceremonial de estilo, en la misma Sesión de Instalación”, establece el artículo 3 del Reglamento Interior y de Debates.

-Los diputados escogen a una nueva junta directiva integrada por el presidente, el primer vicepresidente y el segundo vicepresidente previas postulaciones ante la plenaria.

-Artículo 7 del Reglamento Interior y de Debate indica que «al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados y diputadas presentes. Resultará elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes”.

-Los candidatos a los tres cargos en la directiva deben ser presentados en plancha ante la plenaria. La votación debe hacerse para cada cargo según el artículo 8 del Reglamento de Interior y Debates.

-Para elegir a la nueva junta directiva se requiere la mayoría simple de los diputados que es la mitad más uno de los presentes.

-Según el artículo 10 del Reglamento, la AN elegirá, fuera de su seno, por mayoría de votos de los diputados y diputadas presentes, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria, quienes también prestarán juramento y asumirán sus cargos.

-Una vez elegida la nueva Junta Directiva, el director o directora de debates exhortará a los miembros a tomar posesión de sus cargos. El presidente o Presidenta prestará juramento y a continuación tomará juramento al resto de la Junta Directiva y a todos los diputados y diputadas presentes en la Sesión.

“Seguidamente, el Presidente o presidenta declarará instalada la Asamblea Nacional”, indica el Reglamento. Este importante acto debe ser notificado al resto de los poderes públicos (Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral).

-La Junta Directiva que sea elegida el 5 de enero de 2021 deberá permanecer en sus cargos por un año.

¿Cuándo comienzan los primeros debates? 

La plenaria entra en debate el próximo 5 de enero. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha solicitado ya al Parlamento arrancar los primeros 200 días del año 2021con un intenso trabajo, y ha pedido que  una de las primeras leyes que hay que introducir es la Ley del Parlamento Comunal.

“Con el pueblo siempre, con el pueblo todo”, subrayó el jefe de Estado venezolano, quien precisó: “Estamos articulando el plan para el año Bicentenario, aquí hay muchos elementos que vienen de la consulta. Es un plan que toma como punto de impulso la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero”.

“De ahí arranca la contraofensiva revolucionaria”, dijo al tiempo que esbozó que este plan como primer orden plantea el poder popular. “Hay que reconstruir un sistema de parlamentarismo popular”.

Explicó que el Plan 200 tiene su eje fundamental en la acción que los 256 diputados oficialistas puedan unir un solo esfuerzo para atender y solucionar los problemas «que ustedes han encontrado en los recorridos, hacer un mapa de necesidades, problemas y soluciones, establecer líneas de acción, objetivos, y metas”, al proponer la creación de la Brigada 256, alusiva a los 256 diputados electos del GPP, a fin de hacer un mapa de los problema fundamentales de los servicios públicos del país, entre otros temas priorizados.

Atención a la agenda económica y al diálogo

Al instalar la Asamblea Nacional (AN) el próximo 5 de enero; el Parlamento debe priorizar una agenda económica, así ha venido insistiendo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Vamos a restituir los derechos del pueblo y el estado de bienestar de manera sostenida. Es una tarea principal. Prioridad la economía”, puntualizó.

Indicó que es necesario abrir nuevos caminos y buscar nuevas alternativas, a través del Plan de la Patria; que logren complementar “la estrategia económica, para la recuperación de los ingresos del país”.