En sus primeros 100 días de mandato el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no ha podido lanzar el paquetazo que prometió.

En sus primeros 100 días de mandato el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no ha podido lanzar el paquetazo que prometió.

Guillermo Lasso aún no ha atendido la crisis económica heredada de Lenin Moreno a pesar de avanzar en la vacunación contra el COVID-19.

El analista Decio Machado dijo a la cadena rusa Sputnik que Lasso debe «manejar los ritmos» ante una eventual tensión social y una mayoría opositora en el parlamento.

El analista considera que Lasso tendrá que asumir un gran reto cuando el Gobierno deba afrontar los problemas de fondo que afectan a los ecuatorianos.

Bajo este panorama, el analista consideró que crece entre los ecuatorianos un clima de «tensión» que puede enfrentar a Lasso a las demandas populares.

«En poco tiempo asistiremos a una lógica de conflictos en torno a reclamos de base de la sociedad, de sindicatos, organizaciones estudiantiles, trabajadores, mujeres, etc», pronosticó.

Reformas en suspenso

-Flexibilización del mercado laboral.

-Desmantelamiento del sistema de protección de la economía nacional respecto a economías internacionales.

-Firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países.

-Privatización del patrimonio público nacional.

-Ampliación de la frontera extractivista, tanto minera como petrolera.

Machado remarcó que estas prioridades fueron efectivamente anunciadas por Lasso, aunque el presidente «no ha podido ponerlas en marcha» durante los cien primeros días de Gobierno.