Las malas decisiones y acciones erróneas de los dos últimos presidentes de Estados Unidos han servido para destruir la credibilidad de EEUU ante el mundo, aseguró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

«Hoy los cálculos de los estadounidenses han resultado erróneos y están recibiendo un golpe de un lugar que nunca antes habían imaginado, de sus propios presidentes, el actual y el anterior. Se han unido para destruir con sus acciones lo que queda de la reputación de Estados Unidos», señaló el líder Irán durante un encuentro con comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército de la nación islámica.

En este sentido, el ayatalá resaltó que una de las acciones que sirvió para socavar la confianza en la palabra de EEUU fue su retiro, de forma unilateral, acuerdo nuclear con la nación islámica.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado. Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.