aeronave colombiana territorio venezolano
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Una aeronave espía colombiana fue detectado en territorio venezolano por el sistema de defensa aeroespacial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

A las 2:25 de la tarde de este 18 de septiembre se activó la defensa aeroespacial de la FANB, toda vez que se detectó una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que volaba en dirección al territorio venezolano a la altura de la Guajira.

De inmediato, se activaron los protocolos de defensa y seguridad y tres aviones Sukhoi salieron desde la Base Libertador, en el estado Aragua.

El avión Cessna Citation Ultra, con las siglas FAC5764, modelo C560, es una aeronave de inteligencia y reconocimiento electrónico de la aviación colombiana, que había despegado desde la base aérea CECOM3 de Barranquilla.

Sin embargo al percatarse de la aproximación de los Sukhoi optó por corregir su trayectoria para mantenerse en el espacio aéreo colombiano.

La aeronave realizaba un sobrevuelo sospechoso pues tras sobrevolar los departamentos de César y Guajira, mantuvo el sentido Este, en dirección a la población de Machiques, estado Zulia, según la ruta trazada por servicios web de radares de acceso público. Estos usan el callsign (señal de llamada) del avión para rastrearlo.

Todo indicar que se trató de una provocación premeditada, pues el incidente se produce en momentos en que en Venezuela se están desarrollando desde hace dos semanas ejercicios militares en todas sus fronteras.

Este miércoles el comandantes del Ceofanb, A/J Remigio Ceballos, informó que se mantenía una “vigilancia profunda” en la frontera y destacó que se había desplegado la Fuerza de Tarea Aérea.

Este tipo de aviones aunque son de guerra y pertenecen a la flota de la FAC, no usan armamento.

Varios incidente parecidos ocurrieron entre mayo y julio de este año cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó la presencia de aviones de inteligencia electrónica Boeing RC-135 de EEUU, que tampoco usa armas, a pocas millas de las costas venezolanas y que atravesaron la región de vuelo internacional administrada desde Maiquetía.

De acuerdo con la página de la Fuerza Aérea Colombiana, el avión FAC 5764 está destacado en Cartagena de Indias. y fue comprado a Estados Unidos en 2008, junto a otras cuatro aeronaves, y suele utilizarse para apoyar a los Tucano en operaciones de contrainsurgencia.

El portal webinfornil.com señaló que el FAC5764 está dotado con tecnología de punta y provisto con un radar APG-66, diseñado originalmente para su uso en aviones de combate F.16. Su propósito es la interdicción y seguimiento de aeronaves sospechosas.

Asimismo refiere que ha participado en varios ejercicios multinacionales, entre ellos el Colbra y el Percol.

Redacción Lechuguinos-LaTabla

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here