Alex Saab se pronunció hoy 25 de Mayo en el aniversario 57º de la Unión Africana

Este 25 de Mayo en el aniversario 57º de la Unión Africana, el diplomático Alex Saab se pronunció y a continuación presentamos el texto íntegro.

Este día es simbólico. En este día de celebración, es el corazón de todos los luchadores por la libertad el que oímos latir al unísono. El 25 de mayo de 2021 celebramos la liberación de un continente y los pueblos oprimidos por el imperialismo y la insaciable sed de conquista de Occidente. Esta feroz búsqueda de la dominación imperialista ha llevado a la esclavización de África durante siglos. La colonización ha intentado destruir las civilizaciones, culturas y tradiciones africanas, ha negado su historia y su humanidad, ha saqueado sus riquezas y recursos. Pero hoy celebramos la resistencia contra esta opresión, admiramos la resistencia de un pueblo y un continente.

Este día de la liberación es muy preciado para mí. Es significativo en muchos sentidos. Como Embajador de Venezuela en la Unión Africana, comparto plenamente esta “visión común de una África unida y fuerte” y me acojo plenamente a estos “nobles ideales que guiaron a los padres fundadores de nuestra Organización Continental y a generaciones de panafricanistas en su determinación de promover la unidad, la solidaridad, la cohesión y la cooperación entre los pueblos de África y los Estados africanos”. La República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de consolidar sus relaciones amistosas con las naciones africanas con pleno respeto a estos valores. Pero este día de la liberación también es preciado para mí como luchador por la libertad contra la dominación imperialista que sigue oprimiendo de diversas formas a otras culturas. Tengo en mente a los oprimidos, tengo en mente a los perseguidos, tengo en mente a los desafortunados encadenados por el poder neocolonial que sigue esclavizando de otras formas.

Mis saludos por la liberación son sinceros. Los expresa un hombre que conoce la opresión, la injusticia y la arbitrariedad, que ha estado sometido a ellas durante casi un año en una cárcel, detenido en Cabo Verde, arbitrariamente, por orden de la potencia neocolonial intransigente de los Estados Unidos. Y este día me da fuerza para levantarme y expresar mi esperanza en la idea de justicia, y hacer un llamamiento a las naciones africanas y a la Unión Africana para que cesen la injusticia y la arbitrariedad.

En este día de celebración, me atreveré a parafrasear al gran Léopold Sédar Senghor, recordando que “sois los testigos del África inmortal, sois los testigos del nuevo mundo que será el mañana” y me atreveré a concluir con Simón Bolívar, que me permite recordar cada día que mi lucha no es en vano, porque “la libertad es la única meta por la que vale la pena sacrificar la vida de los hombres”.

Estas palabras son las de un amigo de los oprimidos, un amigo de África, un embajador en la Unión Africana detenido arbitrariamente por Cabo Verde por orden de la Administración Trump durante casi un año. Estas palabras están ahí para recordarles que la libertad hay que conquistarla cada día y que nunca se adquiere. Lo sé aún más porque estoy privado de ella.

Alex Saab