Alex Saab califica de ilegal detención de su cliente en carta enviada al presidente de Cabo Verde

Como ilegal, calificó Femi Falana, el abogado de derechos humanos, la detención de Alex Saab por parte de las autoridades de Cabo Verde.

Femi Falana, el abogado de derechos humanos y abogado de Alex Saab, enviado especial del gobierno venezolano, dice que la detención continua de su cliente por las autoridades de Cabo Verde es ilegal.

En una carta con fecha del 7 de enero y dirigida al presidente de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca, Falana dijo que el país de África Occidental está siguiendo un “camino perjudicial” en asociación con los EEUU los cuales han animado a los países a obedecer el estado de derecho.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 después de que su jet privado hiciera una parada en Cabo Verde en ruta a Irán para una misión humanitaria en nombre del gobierno venezolano.

Los EE. UU. presionaron a Cabo Verde para arrestar a Saab con planes de extradición para afrontar cargos de corrupción.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que recientemente nombró a Saab embajador en la Unión Africana (UA), se opuso a la medida.

Sobre esa base, Falana recibió instrucciones de pedir al tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que detuviera la extradición.

En un veredicto, el tribunal regional ordenó la inmediata liberación del enviado de la prisión y lo puso bajo arresto domiciliario por motivos de salud.

Además, ordenó que se suspendiera la audiencia de extradición en Cabo Verde pendiente de la audiencia y resolución del juicio presentado ante este en Abuja (Nigeria).

En la carta, los abogados dijeron que Cabo Verde infringe el derecho internacional al negar la jurisdicción del tribunal de la CEDEAO y al desobedecerlo.

“Alex Saab tenía derecho entonces, y tiene derecho ahora, a la protección de siglos de derecho internacional que regulan la conducta de la diplomacia y la libertad de los diplomáticos de desempeñar sus funciones sin ser arrestados ni detenidos”, decía la carta.

“No obstante, si Cabo Verde se niega a cumplir sus responsabilidades de conformidad con el derecho internacional, esperamos que la Unión Africana dé el ejemplo correcto”.

“Los esfuerzos de Cabo Verde por negar la jurisdicción del Tribunal representan una nueva violación del derecho internacional. El argumento de Cabo Verde de que no ha ratificado el Protocolo Suplementario es falso e impropio del Estado respetuoso con la ley que dice ser”.

“Cabo Verde participó plenamente en la aprobación del texto del Protocolo Suplementario. No ejerció su derecho de veto para bloquear la adopción del texto por la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO”.

“Las acciones de Cabo Verde en los últimos meses han creado una impresión evidente de que tiene la intención de alejarse de África. De hecho, parece que este resultado se logra mostrando al mundo que el estado de derecho en Cabo Verde es peor que en muchos Estados miembros de la Unión Africana y la CEDEAO”.

“Estos miembros tienen la decencia de respetar el derecho internacional y las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO. Al establecerse a sí mismo “aparte”, esto solo indica que Cabo Verde parece ser un Estado fallido en lo que respecta a la Justicia.

“Le instamos respetuosamente a que preste la debida consideración a las consecuencias del desafío actual de Cabo Verde a la Unión Africana y la CEDEAO. La detención de Alex Saab es ilegal y debería ser liberado inmediatamente para reanudar sus funciones diplomáticas”.

“Por el bien de la justicia, le instamos una vez más; libere a Alex Saab”.