Desde sus inicios en su natal Barranquilla, Alex Saab ha llevado una vida llena de compromisos por el bienestar social y aportes a su comunidad.

Desde sus inicios en su natal Barranquilla, Alex Saab ha llevado una vida llena de compromisos por el bienestar social y aportes a su comunidad.

Alex Saab poco a poco fue aprendiendo con el ejemplo familiar la importancia del trabajo duro para obtener grandes resultados que le permitieran crear nuevas metas y aportar bienestar social a su comunidad.

Pero ¿Quién es Alex Saab? ¿Cómo ha logrado sus objetivos empresariales? ¿Por qué se mantiene secuestrado en Cabo Verde?

El empresario Alex Nain Saab Morán, nació en Barranquilla en el distrito del Atlántico de la República de Colombia, el 21 de diciembre de 1971. Es hijo del también empresario Luis Saab Rada y doña Rosa María Morán, y hermano de Amir Luis Saab Morán, Luis Alberto Saab Morán y Katya Saab Moran.

La familia más cercana de Alex Saab está formada por su esposa Camila Fabri y sus cinco hijos:  Shadi Saab Certain, Isham Ali Saab Certain, Jad Saab Certain, Mariam Rose Saab Fabri y Charlotte Saab Fabri.

Alex Saab dio sus primeros pasos como empresario independiente en Colombia; cuando fundó a los 18 años la empresa publicitaria Big Plus, con la cual atendió a las principales marcas del país vendiéndose desde llaveros promocionales hasta las más novedosas campañas publicitarias.

Simultáneamente se inició en la confección de uniformes de trabajo, que logró vender en 450 estaciones Exxon de Colombia y 22 países más por 4 años; hasta que vendió su empresa que ya había alcanzado un gran potencial.

Internacionalización en el mundo Textil

Luego de su reconocimiento a nivel nacional, Alex Saab adquirió el centro de producción Textil de la Cadena Vivero en su natal Barranquilla, volviéndose la principal empresa productora de ropa de Colombia a nivel nacional y exportación diseñando y produciendo unas 6.000.000 de prendas de vestir al año en todas las categorías y exportando a muchos países.

Adquirió la cadena de ropa Jeans Wear con 90 almacenes en Colombia y la franquicia de la marca de zapatos Clarks para Colombia, abriendo nuevas 20 tiendas en el país.

Desde sus 22 años participó como inversionista en diferentes proyectos de construcción en Colombia, más de 500 apartamentos y centros comerciales.

Todos sus negocios en Colombia fueron vendidos o liquidados en 2006 ya que desde el año 2.000 se encontraba viviendo la mayor parte del tiempo en Caracas, ciudad que lo acogió y donde logró hacerse ciudadano.

Proyectos en el mundo de la construcción

Gracias al éxito de sus empresas obtuvo una nueva victoria, la franquicia de uno de los sistemas de construcción más modernos de origen italiano, donde se desarrolló primero como privado y luego ante el éxito y su gran persistencia logró firmar en el año 2011 un convenio para la construcción de una fábrica de paneles de vivienda con el Presidente Hugo Chávez.

Esta fábrica fue inaugurada en el 2013 con un capital 100% privado y puesto a las órdenes de la Misión Vivienda, con la cual el presidente Chávez logró construir 3 millones y medio de casas durante su mandato y las cuales han seguido construyéndose ahora bajo el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Después de 30 años de mucho trabajo y diversificación, sus empresas generan alrededor de 100,000 empleos alrededor del mundo principalmente en Venezuela en las áreas de alimentación, medicinas, construcción, minería, supermercados entre otros.

Reconocimiento a nivel internacional

El 9 de abril del 2018, fue nombrado Enviado Especial con inmunidad diplomática por el presidente Nicolás Maduro; para realizar operaciones de gobierno a gobierno con los países de Irán, Turquía y Rusia principalmente, para combatir el bloqueo inhumano de Estados Unidos a Venezuela que buscaba asfixiar al país.

En el mes de diciembre del año 2020, fue nombrado presidente de Venezuela Nicolás Maduro; como embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana.

Persecución política de Estados Unidos

Como diplomático venezolano, Alex Saab ha suministrado alimentos básicos y medicinas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); para satisfacer las necesidades de los programas de bienestar social en Venezuela.

No había pasado un mes, desde el lanzamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); cuando se inició una campaña de descrédito del programa por parte de EEUU; el cual lo catalogó como inconstitucional.

Desde el año 2015, luego de un comunicado de la administración de Barack Obama, se declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional; mediante la orden ejecutiva 13.692.

Orden que fue prorrogada por Donald Trump en 2016, y finalmente por el recién electo presidente Joe Biden en 2021.

Sin embargo, en 2017, se incrementó el discurso contra los CLAP, pero ahora asociado directamente a la figura del empresario Alex Saab; por su relación como proveedor de alimentos contratado por el Gobierno Nacional, acusándolo de la compra de productos con sobreprecios, y de mala calidad.

Además, se le sumaron otras denuncias sin pruebas por parte de EEUU, contra Alex Saab y los CLAP; que llevaron hasta su detención ilegal, en el país africano Cabo Verde.

Esta persecución política por parte de Estados Unidos, no va nada referido al tema alimenticio; obviamente ellos eligieron a Alex Saab, un empresario, políglota, con un IQ de 162, revolucionario, que genera unos 100,000 empleos en seis países principalmente Venezuela; que arriesgó su patrimonio personal en el momento más difícil del bloqueo inhumano de Estados Unidos y se expuso a ser sancionado él y su familia, como eventualmente sucedió en el año 2019, cuando en el mes de julio, Estados Unidos sanciona no sólo a él sino a sus hijos casi menores de edad que se encontraban en la Universidad aún y a todas sus compañías, simplemente por servir a un país al que ellos odian por ser socialista e invertir sus recursos en el pueblo y no dárselo a los bolsillos de la oligarquía tradicional y mucho menos a países extranjeros como Estados Unidos.

Ese mismo día y mostrando claramente que era una persecución política fue acusado de lavado de dinero sin ninguna prueba.

Una investigación solicitada por Estados Unidos a Suiza y que habría durado tres años, concluyó hace unos 3 meses con el resultado de no haber encontrado ni un solo pago recibido o realizado por el empresario, ni ninguna de sus empresas que diera el mínimo indicio de lavado de capital o de testaferro, razón por la cual Suiza cerró la investigación y notificó al mundo entero.

Detención ilegal en Cabo Verde

El 12 de junio del año 2020, el Enviado especial con inmunidad soberana Alex Saab y embajador ante la Unión Africana, se encontraba en una misión humanitaria hacia la República Islámica de Irán y se vio forzado a parar en Cabo Verde a repostar gasolina, luego que dicho país le autoriza el aterrizaje.

La policía de Cabo Verde en la forma de Natalino Correia entró en el avión, obligó a Alex Saab a salir del avión, le hizo comprar un visado de entrada y lo llevó a un confinamiento solitario.

El embajador Alex Saab anunció su condición de diplomático y se ofreció a mostrar los documentos, que llevaba en un pequeño maletín, que acreditaban su condición de diplomático y confirmaban que estaba en Misión Especial, pero el policía caboverdiano se negó a escuchar o incluso a examinar los documentos.

Desde ese momento empezó su gran pesadilla y la de todo un país que exige su libertad.

Fue torturado en cuatro ocasiones físicamente para forzarlo a firmar su extradición voluntariamente ya que nunca imaginaron su fortaleza y capacidad de resistencia para no doblegarse ante el Imperio y se negó a hacer declaraciones falsas contra su gobierno.

A pesar de ser sobreviviente de cáncer, le han negado desde su detención el acceso a médicos especializados; fue mantenido en la oscuridad durante ocho meses perdiendo parcialmente su vista y denigrado de casi todas las maneras posibles.

Apoyo internacional #FreeAlexSaab

#FreeAlexSaab ha sido la frase de apoyo al diplomático Alex Saab a nivel internacional, países hermanos como Irán, Rusia y organizaciones como la CEDEAO y la ONU; han rechazado y enviado comunicados y sentencias a favor del embajador venezolano, donde le exige al país africano de Cabo Verde detener el proceso de extradición existente en el caso de Alex Saab.

Mediante una comunicación enviada al gobierno de la nación africana de Cabo Verde, la ONU, ordenó a suspender todo tipo de proceso de extradición de Alex Saab a Estados Unidos; mediante el artículo 94 del comité vigente.

A continuación, el comunicado, enviado por la ONU, a Cabo Verde donde ordena suspender la extradición del diplomático venezolano Alex Saab, ilegalmente detenido en la isla africana.

Inmunidad diplomática violada

El respeto de la regla de la inmunidad y la inviolabilidad de los embajadores, enviados especiales y diplomáticos forma parte de estas normas establecidas y aceptadas desde hace tiempo y que hoy en día es rechazada por Cabo Verde.

Según el término jurídico “inmunidad diplomática” se refiere a la dispensa de penas e incluye el derecho de los diplomáticos y sus familias a no ser llamados a juicio ni estar obligados a testificar en un país extranjero. Los diplomáticos tienen por tanto inmunidad de jurisdicción penal, es decir, no pueden ser responsabilizados por actos delictivos o ser detenidos.

Desde el punto de vista jurídico y de la Ley de Inmunidades Diplomáticas, la detención de Alex Saab es un caso de libro que ilustra una flagrante violación del derecho internacional. En lo que respecta a los enviados especiales, la Convención sobre Misiones Especiales de 1969 puede ser una referencia útil en la medida en que codifica y refleja el derecho consuetudinario; de hecho, en las sentencias los jueces de Cabo Verde se han referido a ella y la han aplicado, aunque Cabo Verde no la haya ratificado.

El caso del enviado especial y embajador adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, Alex Saab; es ilegal, es un secuestro.  La realidad que se presenta este caso, es la persecución política hacia una personalidad de apoyo al gobierno de Venezuela y el uso de poder por parte de Estados Unidos a un país como Cabo Verde; creando “asociación” entre iguales, para cumplir sus objetivos.

Por si fuera poco, Cabo Verde se ha convertido en un país que desafía a las Naciones Unidas, a las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y a la Unión Africana, algo que cualquier nación civilizada sabe que exige respeto.