El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguirá en el cargo hasta el año 2024 tras ganar el revocatorio.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el pimer presidente en someterse a un revocatorio en la historia del país latinoamericano.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 90,3% y 91,9% de quienes participaron en la consulta votaron a favor de que continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

“Nunca los voy a traicionar al pueblo de México, me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», dijo  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este domingo tras conocer los resultados del referendo.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente mexicano agradeció “porque más del 90 por ciento votó porque yo termine mi mandato (…) más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe mi mandato hasta septiembre de 2024”.

Los pronósticos se cumplieron y las cifras fueron favorables para el presidente mexicano, pero con una participación mucho menor a la necesaria para que fueran vinculantes, lo que fue destacado por la oposición en sus críticas.

La participación se quedó entre 17% y 18,2%, según estos datos preliminares. Para que los resultados de la consulta fueran vinculantes, era necesario que votara al menos el 40% del electorado.

Mientras que entre el 6.4 y el 7.8 por ciento se pronunció porque se le revoque el mandato por pérdida de confianza. Los votos nulos se estiman serán entre el 1.6 y el 2.1 por ciento.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó en conferencia de prensa que los cómputos distritales continúan y los resultados definitivos podrían anunciarse este lunes.