Lechuguinos
Compartir

En el departamento del Cauca, Colombia, se ha reportado el asesinato de tres líderes sociales en lo que va del mes de agosto.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Oeste hizo una alerta máxima a todas las autoridades y a la comunidad para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio y sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona, reseña Prensa Latina.

Asimismo, reiteró «el llamado a la comunidad nacional e internacional a fortalecer su apoyo al pueblo Nasa en estos momentos e incidir en que el Estado colombiano cumpla sus responsabilidades».

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca denunció el incremento de los asesinatos, amenazas, señalamientos y persecuciones contra quienes construyen la paz en Colombia.

Desde el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social indicaron que «en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales». Unido a ello, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Desde que se suscribió en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta julio último, han sido ultimados 627, puntualizó.

Actualmente hay 1.351 líderes sociales amenazados en Colombia, donde se reportan frecuentes asesinatos de personas que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la paz.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que «no se debe asesinar un líder más. Existe una falta coordinación del Ministerio de Defensa, Interior y las entidades territoriales».

AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here