A continuación, compartimos cifras impactantes que revelan cómo funcionó el bloqueo de alimentos a Venezuela durante el año 2020.

A continuación, compartimos cifras impactantes que revelan cómo funcionó el bloqueo de alimentos a Venezuela durante el año 2020.

Desde el 2014 los Estados Unidos agreden a Venezuela con medidas coercitivas unilaterales económicas, financieras, comerciales, políticas, diplomáticas, militares y de propaganda mediática, afectando el derecho a la alimentación del pueblo venezolano.

Las acciones para ejecutar estas sanciones van desde lo mediático hasta políticas de “terrorismo económico” para perseguir a los aliados de Venezuela en esta difícil situación.

Presentamos algunos datos de interés:

  • Estados Unidos amenazó a Irán para impedir el suministro de 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos para las refinerías de Venezuela.
  • En junio de 2020 se detuvo ilegalmente al diplomático venezolano Alex Saab en Cabo Verde, a solicitud de Estados Unidos, por ayudar a mantener el suministro de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de otros bienes esenciales.
  • La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a la empresa mexicana Libre Abordo, a su relacionada Schlager Business Group y a sus copropietarios por su relación con el Programa de Alimentos por Petróleo con Venezuela.
  • UU. secuestró cuatro tanqueros con más de 1 millón de barriles de combustible iraní con destino a Venezuela, que finalmente terminó subastando en febrero de 2021.
  • Elliott Abrams anunció que «estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro (…) y una de las formas es evitar que lo cambie por otros productos».
  • Con los 1 mil 614 millones de euros retenidos en Inglaterra mediante el oro venezolano se pueden adquirir 120 millones de combos para el CLAP.
  • Con los 1 mil 367 millones de euros retenidos solo en Portugal, se cubriría un año de insumos básicos para el sector agroindustrial del país

Hace un año el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. señaló con total descaro que «con las sanciones se había aumentado la presión económica, acelerando el declive en la producción y, a pesar de todo, Maduro continuaba en el poder”.