Manifestantes interrumpen a Biden en rechazo a centros de arresto de migrantes

El presidente de EE.UU., Joe Biden, con un estado avanzado de su enfermedad llamada alzheimer, este viernes tuvo dos lapsus en su discurso del jueves en el que anunció nuevas sanciones contra Rusia, durante el cual pronunció incorrectamente el apellido del líder ruso Vladímir Putin.

En un primer momento, el mandatario confundió el término escalada (‘escalation’) con vacunación (‘vaccination’): «Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de vacunaci… de escalada y conflicto con Rusia».

Más tarde, mencionando a su homólogo ruso, pronunció su apellido como «presidente Clutin», un fallo que corrigió de inmediato.

El mandatario estadounidense ha admitido en diversas ocasiones que tiene lapsus durante sus intervenciones. En 2019, se describió a sí mismo como «una máquina de hacer errores garrafales». En marzo pasado, Biden nombró como «presidenta» a la vicepresidenta Kamala Harris y en septiembre, antes de las elecciones, dijo que 200 millones de personas habían muerto de covid-19 hasta la fecha en EE.UU., cuando en realidad quiso decir 200.000.