Congreso de EEUU certifica oficialmente triunfo electoral de Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes su mayor crítica a Donald Trump desde los comicios de noviembre, al asegurar que el mandatario republicano ha desafiado la Constitución y «la voluntad popular» al no reconocer los resultados electorales.

«Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución», dijo Biden en un discurso después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria.

Biden se refería a una demanda del Partido Republicano impulsada por Trump que buscaba impugnar las victorias del candidato demócrata en varios estados clave, pero que fue rechazada por la Corte Suprema el pasado viernes.

El presidente electo pronunció su discurso más directo hasta la fecha condenando los esfuerzos de Trump para deslegitimar los comicios, minutos después de que el estado más occidental del país, Hawái, cerrase la votación del Colegio Electoral confirmando los 306 delegados para Biden y los 232 para Trump.

«Una victoria aplastante»

«306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante», afirmó Biden.

«Según sus propios estándares -agregó-, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hagan ahora», dijo el próximo inquilino de la Casa Blanca, quien pidió «respetuosamente» al mandatario saliente, que reconozca la derrota electoral.

El mandatario electo halagó además a los estadounidenses por los niveles récord de participación pese a los temores por el covid-19 y a la «enorme presión política, el abuso verbal e incluso las amenazas de violencia física» contra las autoridades electorales.

La llama de la democracia

«La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagarla», declaró el mandatario electo.

«Tengo la más sincera esperanza de que no volvamos a ver a nadie sometido al tipo de amenazas y abusos que vimos en estas elecciones», dijo Biden, que calificó de «desmedido» el acoso hacia los funcionarios.

Biden dijo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y «en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos». Y arremetió contra el Partido Republicano por respaldar las afirmaciones de fraude masivo de Trump sin pruebas.

Pero, añadió, la semana pasada la Corte Suprema envió «una señal clara». Tras la votación del Colegio Electoral, Biden dijo que «es hora de pasar página». «Estoy convencido de que podemos trabajar juntos por el bien de la nación», afirmó.