bolton trump apto
Foto: Lechuguinos

Bolton acusa a Trump de actuar como un alborotador callejero e infligir un daño irreparable al sistema electoral de EE.UU. al cuestionar su derrota.

“Creo que Trump está tirando piedras a través de las ventanas y creo que es el equivalente político de un alborotador callejero”, dijo el domingo John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la cadena televisiva CNN, refiriéndose a la negativa del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, a aceptar su derrota en los comicios del 3 de noviembre.

Trump, nada más ver que el conteo de votos favorecía al candidato demócrata Joe Biden, acusó sin pruebas a los demócratas de arrebatarle el triunfo mediante un fraude generalizado en el sistema de votación por correo y cursó una serie de demandas.

Los esfuerzos del equipo legal de Trump —agrega Bolton— para impugnar los resultados electorales no han tenido éxito en los tribunales federales de los estados disputados como Georgia, Míchigan, Arizona y Pensilvania, y esta coyuntura hace que su narrativa de “fraude electoral” caiga por su propio peso. Además no aporta ninguna prueba consistente de las supuestas irregularidades denunciadas.

De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección se desarrolló correctamente sin indicios suficientes de votos mal contados o emitidos ilegalmente que reviertan el resultado.

El ex político estadounidense advierte que Trump, con tal estrategia, “lo que está tratando de hacer es sembrar la suficiente confusión para romper lo que se llama la disposición de ‘puerto seguro’ en el proceso del Colegio Electoral”.

No obstante, es poco probable que los delegados electores se manifiesten en contra de los resultados de las elecciones y voten por Trump frente a Biden. Muchos estados tienen leyes que castigan o impiden que los compromisarios voten en contra del candidato elegido y los partidos estatales tienden a elegir a los leales al partido como electores.

Biden, de hecho, aventaja en algo más de 6 millones de votos populares a Trump y su candidatura prevalece 306-232 en el sistema de Colegio Electoral, y serán sus compromisarios los que determinen con su voto el próximo 14 de diciembre quién juramentará el 20 de enero de 2021.