Boric aventaja a Kast según encuestas de cara a segunda ronda electoral

El candidato de centro izquierda a las presidenciales de Chile, Gabriel Boric aventaja al ultraderechista José Antonio Kast con miras al balotaje.

Según la encuesta Plaza Pública, del centro de estudios Cadem, el candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aventaja en seis puntos a su rival del Partido Republicano, el ultraderechista José Antonio Kast, a tres semanas del balotaje, a celebrarse el próximo 19 de diciembre.

Boric sería el más votado en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, con el 39 % de intención de voto, frente al 33 % de Kast, mientras, el 28 % de los encuestados no sabe, no responde o no votará.

Por otra parte, la encuesta Pulso Ciudadano, a cargo de la firma Activa Research, indica que Boric obtendría el 40, 4 % de los votos, frente al 24,5 % de Kast. Otra medición realizada por la empresa especializada Black and White, da a Boric el 44 % y a Kast el 41 %.

Diversos sectores políticos y sociales expresaron en los últimos días su apoyo al abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social: Boric.

El diputado de 35 años recibió el sábado el respaldo de la Democracia Cristiana, última de las grandes formaciones de oposición en apoyarlo, luego del Partido por la Democracia y el Socialista.

En un acto de campaña, Boric afirmó que su estrategia para la segunda vuelta es atraer a la gente a que participe y vote.

El pasado 21 de noviembre, unos 15 millones de chilenos participaron en la primera vuelta para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, al vicepresidente, así como a 155 diputados y a 27 de los 43 senadores.

Según el Servicio Electoral (Servel), con el 99,99 % de votos escrutados, la primera vuelta la lideró Kast con el 27,91 % (1 961 122 votos), mientras que Boric, el candidato más joven que se haya presentado a la Presidencia de Chile, logró el 25,83 % (1 814 809 sufragios).