Los cancilleres de Iberoamérica aprobaron este viernes una declaración en donde instan a las naciones del mundo abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales económicas, comerciales y financieras que puedan limitar la capacidad de las naciones de enfrentar la pandemia de la Covid-19.

La información la hizo pública el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, en donde se aprobó esta declaración en favor de ayudar a las naciones avanzar en el tema de la recuperación de la pandemia de la Covid-19.

En el referido encuentro, según reseñó la agencia RT,  participan los representantes de los 22 países que conforman el organismo, que son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Justamente, respecto de la declaración aprobada, Cuba ha venido denunciando que EE.UU. aplicó a la isla, en el último año de mandato de Donald Trump y en plena pandemia del coronavirus, 60 medidas coercitivas unilaterales.

De acuerdo con la Cancillería de República Dominicana, estos países también buscan «articular consensos regionales por una economía verde y justa, enfocada en el bienestar de las personas».