Capriles llama a la oposición a superar la retórica y reclama una agenda realista

El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, pide a la Unión Europea y a EEUU finalizar el reconocimiento al parapeto que montó Guaidó.

El opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles critica la estrategia de Juan Guaidó y su equipo de aferrarse a la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional y pidió a aliados extranjeros poner fin al reconocimiento del autoproclamado.

El dirigente considera que a la oposición no le queda otra que reinventarse y luchar para recuperar el voto de los venezolanos.

A juicio de Capriles, la oposición que representa Juan Guaidó se equivoca, pues es un error insistir en la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, que vence el 5 de enero de 2021, porque marca un antecedente peligroso.

«El peor escenario para la oposición es mantener el statu quo que tenemos ahora. Algunos lo quieren mantener. (Nicolás) Maduro con su Asamblea y nosotros hablando de prorrogar la actual, de darle continuidad. Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección», aseveró Capriles en una entrevista con la agencia internacional de noticias BBC Mundo.

El futuro de Guaidó está ahora mismo en entredicho. La Unión Europea decidirá en enero si mantiene o no su reconocimiento como «presidente interino». Este miércoles en una rueda de prensa con los parlamentarios del grupo liberal europeo, Renew Europe, Guaidó dijo que no reconocerlo sería reconocer a Maduro.

Mientras Bruselas se decide, también es una incógnita qué pasará en Washington. De momento el gobierno de Donald Trump sigue apoyando al equipo de Guaidó. ¿Pero qué hará la administración entrante?

El presidente electo, Joe Biden, no ha comentado sus planes respecto a Venezuela, ni tampoco su equipo de política exterior. Pero Henrique Capriles tiene un consejo para ellos: “La nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato”.

“Hubo una apuesta a un plan y ese plan fracasó y la política es así. Se gana y se pierde”, añadió, al tiempo que dijo que la oposición venezolana carece de liderazgo. “La oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe”.