Capriles llama a la oposición a superar la retórica y reclama una agenda realista

Capriles hizo un diagnóstico demoledor de la estrategia de Guaidó y pide dejar la retórica atrás y trabajar en una agenda realista.

El excandidato presidencial y exgobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles pide a toda la oposición a “superar la retórica” y hace hincapié en la necesidad de fijar con urgencia una agenda común frente al Gobierno bolivariano.

El diagnóstico del líder histórico del partido Primero Justicia es demoledor. Venezuela, escribe, arrancó 2021 con un “vacío gigantesco” y la población siente que la oposición se ha convertido “en una confusa mezcla que genera una incertidumbre que solo le conviene a quienes tienen el poder”.

Capriles sostiene que la ausencia de una alternativa clara contribuye a generar una sensación de zozobra. “Un contexto como este nos impone la necesidad de establecer una agenda común con urgencia”, afirma. Capriles centró su estrategia en buscar lo que llama “hecho político real” en contraposición a lo que han hecho el líder opositor Juan Guaidó, a quien no menciona abiertamente, y su mentor, Leopoldo López. Esto es, construir un aparato que pretende actuar como Gobierno en la sombra y que en la práctica, pese a dos años de intentos, no ha logrado derrocar a Maduro.

En su opinión, la oposición debe apegarse a una agenda que “le dé a los venezolanos posibilidades reales de transformación”. Sus prioridades son tres: “La situación humanitaria y la covid-19, la reinstitucionalización del país y la atención de los venezolanos que viven en las regiones más allá de Caracas, ocultadas y cruelmente azotadas por la indolencia de Nicolás Maduro y los suyos”.

Llama a la oposición a emprender un camino realista. “Son varios los comunicados de Gobiernos democráticos y organismos multilaterales insistiendo en la búsqueda de una salida política pacífica y negociada que alivie el sufrimiento de los venezolanos”, escribe el político. “Los países que apoyan nuestra lucha democrática hablan de negociación, pues alineemos a todas las partes”, dijo