En el marco de la operación Mano de Hierro ordenada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, las autoridades practicaron la detención del General de Brigada del Ejército, Alfonso José Pico Donis, por estar presuntamente involucrado con el contrabando de sustancias usadas para la refinación del oro.

De acuerdo con información publicada por el diario Últimas Noticias, la aprehensión del General de Brigada se practicó en un hotel de Puerto Ordaz, estado Bolívar, cuando éste junto a dos personas se encontraban negociando una porción de mercurio y azogue.

Al momento de la detención, los funcionarios incautaron mercurio, un vehículo y un arma de fuego.

Pico Donis, recibió en 2014 y hasta 2016 la comandancia de la Brigada de Defensa Aérea Guayana, ubicada en Caruachi, estado Bolívar.

Es importante recordar que, durante la ejecución de la operación Mano de Hierro, se practicó la detención de dos alcaldes del estado Anzoátegui por estar involucrados en el contrabando de combustible y de la alcaldesa del municipio José María Semprum del estado Zulia por esta vinculada a una red de narcotráfico.