México
Foto: Lechuguinos.com

Ruptura al interior del Cártel de Jalisco Nueva Generación ocasiona ola de violencia en varios estados mexicanos.

El denominado cártel más grande de México convirtió a Guadalaja en una zona de guerra debido a tiroteo atribuido a sus miembros, señalan las autoridades.

La segunda ciudad más grande de México fue testigo de una terrorífica escena de película de acción, cuando se enfrentaron escoltas de un exfiscal de Jalisco e integrantes del cártel.

Los hechos ocurrieron luego de la retirada de un restaurante por parte de Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco y actual secretario de trabajo del gobierno estatal, en la zona del centro de Guadalajara.

“En cuanto yo salí empezaron los disparos en contra de un servidor y mis escoltas, la gente que iba conmigo», relató Nájera.

Posteriormente, se unió la policía estatal en defensa del secretario y se sumó al otro frente de atacantes conformado por al menos quince personas armadas.

Nájera resultó herido junto a otros tres funcionarios corrieron con la misma suerte. Además La Fiscalía de Jalisco confirmó que durante la balacera, resultaron heridas cuatro personas. Entre ellas, dos vendedoras ambulantes, de 14 años de edad, quienes recibieron impactos de bala en las piernas. Lo mismo ocurrió con un joven trabajador de servicio de aparcacoches y otro hombre.

Se lograron detener a solo seis presuntos responsables que confirmaron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Asimismo, la Fiscalía informó de incendios intencionales y bloqueos ocasionados luego de la balacera.

Uno de los incendios dejó nueve heridos más, entre ellos un bebé, de nombre Tadeo. Sumado a los siete heridos reportados en la balacera, los hechos de violencia arrojaron un total de 16 personas heridas.

Un informe de InSight Crime sostiene que la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, tiene actualmente una fuerte presencia en al menos siete estados del país.

Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, actual gobernador de Jalisco, 166 políticos y servidores públicos han sido asesinados, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Redacción Lechuguinos