China acusa a EEUU de ser origen de mayoría de ciberataques del mundo

La mayoría de los ciberataques del mundo tienen su origen en Estados Unidos, según las denuncias realizadas por el Gobierno de China.

El Gobierno chino, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, acusó hoy a Estados Unidos de ser la fuente de la mayoría de ciberataques del mundo y de realizar escuchas «tanto a rivales como aliados».

Zhao respondió así a las acusaciones, por parte de la OTAN, Estados Unidos y algunos de sus aliados como Reino Unido, Australia, Canadá y Japón, sobre la presunta vinculación de China con el ciberataque global contra Microsoft sufrido por 250.000 sistemas informáticos en todo el mundo el pasado marzo.

Ese ataque afectó a instituciones como la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile.

A las acusaciones se sumó también este lunes, aunque de una forma menos contundente, la Unión Europea (UE), cuyo alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, urgió en un comunicado a China a que «no permita que su territorio se utilice para actividades cibernéticas maliciosas».

Washington aseguró en un comunicado que el Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligencia del país, «contrata» a «piratas informáticos criminales» para llevar a cabo «operaciones cibernéticas no permitidas a nivel global» tales como extorsión cibernética, secuestro criptográfico y robo a víctimas de todo el mundo para ganancia financiera.

Zhao calificó de «inaceptable» la «coalición de Estados Unidos con sus aliados con el objetivo de culpar a China».