El consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) exigió a Estados Unidos el respeto a la inmunidad diplomática de Alex Saab y su inmediata liberación, en cumplimiento de las leyes internacionales.

“Es hora de que Washington abandone el caso contra Alex Saab, respete su estatus diplomático y lo libere. Entonces podrá comenzar en serio el trabajo de reconstrucción de la política estadounidense hacia Venezuela, basada en el principio de respeto a la igualdad soberana de las naciones”, refiere un comunicado plasmado en el portal web del organismo.

En este sentido, la organización también fustigó la participación del gobierno de Cabo Verde en el secuestro del diplomático venezolano. En este sentido recordó que a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a favor de Saab y de la ausencia de un tratado de extradición, se permitió que el Enviado Especial de Venezuela fuese extraído hacia EEUU.

En este sentido, COHA reiteró que la detención arbitraria de Alex Saab, que cumplió este miércoles 600 días, viola las obligaciones de EE.UU. de cumplir con los tratados internacionales sobre inmunidad diplomática de los que es parte y “socava la reanudación de las conversaciones en México entre la oposición y el Gobierno de Venezuela”.