La Comisión Europea entregó un documento a 27 miembros de ese bloque proponiendo el desbloqueo de algunos fondos pertenecientes a Rusia que permanecen congelados producto de las sanciones impuestas el gigante euroasiático.

De acuerdo con reportes de algunas agencias internacionales el desbloqueo del dinero de Rusia podría hacerse para la compra e importación de productos agrícolas y alimentarios.

“Las autoridades competentes de un Estado miembro pueden autorizar el desbloqueo de algunos fondos o recursos económicos de bancos (…); después de establecer que esos fondos o recursos congelados son necesarios para la compra, la importación o el transporte de productos agrícolas y alimentarios; incluido el trigo y los fertilizantes”, indica la propuesta citada por los medios.

El planteamiento de la Comisión Europea la Comisión Europea prevé descongelar los fondos de unos 7 bancos rusos entre los que se encuentran: Bank Rossiya, Promsvyaebank, VEB-RF, Otkritie FC Bank, Novikombank, Sovcombank y VTB Bank.

La semana pasada, la Comisión Europea propuso esclarecer las sanciones contra el Kremlin y reiterar que no están dirigidas “de modo alguno” contra la producción agrícola.

Aunque, a su vez preparan un séptimo paquete de sanciones que buscan prohibir la importación del oro ruso; y la necesidad de prolongar todas las medidas hasta una nueva revisión en enero de 2023.